AceiteEspaña
Javier Martínez (16/5/2014)
DEOLEO, antiguamente denominada SOS CUETARA, es la mayor productora de aceite de oliva del mundo, principal grupo alimentario español (arroz, aceite, pasta, etc.) y es aún un grupo español, por el momento. DEOLEO vende una quinta parte del aceite del mundo y es dueña de tres de las cuatro principales marcas, la española Carbonell y las italianas Bertolli y Carapelli.

Un sector estratégico para España al ser el mayor productor mundial con 500.000 olivicultores, más de 1.750 almazaras, más de 1,6 millones de toneladas anuales y una facturación de más de 3.000 millones de euros.

En el año 2009 los principales accionistas de SOS CUETARA, los hermanos de origen mexicano Jesús y Jaime Salazar, máximos responsables de Carbonell, una de las firmas del grupo, fueron acusados ante la Audiencia Nacional por presunta estafa y apropiación indebida, al realizar presuntas operaciones irregulares con la tesorería de la sociedad, desviando 200.000.000 millones de euros a sus sociedades patrimoniales.

Por aquel entonces, el segundo accionistas del grupo, Caja Madrid, bajo el timón de Miguel Blesa, empezó, como se lee en sus correos electrónicos, a recibir las indicaciones del ex alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón,para que recibiera imperiosamente a Juan A. Samaranch, hijo, presidente del Comité Olímpico internacional, miembro del Consejo de Port Aventura y vicepresidente del Real Automóvil Club de Barcelona, entre otros cargos, con muy buenas relaciones en Credit Suisse y Consejero de GBS Finanzas, aquel grupo de capital riesgo que hizo la privatización de Rumasa entre otras.

Samaranch, hijo, aspiraba a gestionar DEOLEO, ante la salida de los Salazar, y exponía su experiencia en el sector alimentario y, sobre todo, su gran capacidad en reestructurar deuda empresarial; para ello quería poner, además, a su hombre de confianza, Mariano Pérez Claver.

Por entonces había otros “candidatables” al puesto, por ejemplo, José Antonio Muriel, ex presidente de Santana Motor, y el propio Antonio Luque de Hojiblanca, actual DCOOP, que al día de hoy ha decidido salirse del grupo y vender su participación a quién se acaba de hacer con el 29,9% de DEOLEO, el grupo británico CVC partners, cuya oferta, un 8% por debajo del valor de la acción en el mercado, ha sido aceptada con alegría. Todo ello se nos está vendiendo por el ex ministro Arias-Cañete como un triunfo para salvar la “españolidad” de la firma.

Y se presume, por parte del bloque PP-PSOE, que esa ha sido la mejor opción ante el intento del FONDO STRATEGICO ITALIANO, fondo soberano de Italia, de hacerse con el sector aceitero y alimentario español, con la ayuda de QATAR HOLDING.

Sí, !no se asombren lectores! , con el dinero de Qatar, ese estado amigo, tan visitado y querido por nuestro monarca. Más, en esta ocasión, curiosamente, jugaban a favor de Italia.

El fondo británico, CVC, controlará de entrada casi el 30%, comprando barato, a 0,38% la acción y lo hará, primero, mediante una compra de acciones a los accionistas significativos como el mencionado HOJIBLANCA, así como las participaciones de BANKIA y del BMN (Banco Mare Nostrum) que están obligadas a vender su cartera industrial a grupos extranjeros después de haber sido salvadas con dinero público.

En una segunda fase CVC suscribirá una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas actuales, como obliga la ley y por ende en contra de los accionistas minoritarios, empleados y pequeños proveedores. La sociedad de capital privado anglosajón quiere alcanzar una participación superior al 50% con su oferta de compra y posterior aumento de capital. Eso sí, van a poner una oficina en Sevilla. !Qué detalle! Y lanzará una OPA por el 100%.

Mientras tanto, la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, haciendo mutis por el foro, pues pudiera haber salido al rescate de la “españolidad” de la compañía.

Es la lógica de estos “neoliberales”, el estado, el estado español, hay que deshacerlo, trocearlo y venderlo a amigos, parientes y conocidos y luego, de carnaval, nos colocamos la banderita en la muñeca o en los zapatos y nos pavoneamos de defender España de su desintegración y de los separatistas. Menuda manera de destruir lo que es público o debiera ser público, al menos los sectores estratégicos esenciales para la economía y la seguridad de un estado.

La refinanciación de la deuda de DEOLEO que asciende a 600.000.000 de euros se está negociando en Londres y en Nueva York. JP Morgan lidera la refinanciación, junto con las entidades colaboradoras BNP Paribas, Credit Suisse , Société Génerale y Unicredit. Esta refinanciación se hará mediante un primer tramo de 460 millones de euros de préstamos de primera categoría, 55 millones de euros en préstamos de segunda categoría y 85 millones de crédito revolving.

!Andaluces de Jaén , aceituneros altivos, decidme de quién , de quién son estos olivos…!