Abaha (3/8/2007)
Hoy, 3 de agosto de 2007, se cumplen 28 años del Golpe de Estado que Teodoro Obiang Nguema dio contra su tío Francisco Macías, entonces Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. Cinco presidentes africanos le acompañan celebrando con regocijo las «bendiciones» de la dictadura.

Omar Bongo Ondima (Gabón); Denis Sassou Nguesso (Congo); Idris Deby (Chad); Francois Bozizé (República Centroafricana); Fradique de Menezes (Sao Tomé y Príncipe); y el primer ministro de Camerún, en representación de Paul Biya, llegaron ayer a Malabo para participar en los actos conmemorativos del Golpe de Estado del 3 de agosto de 1979.

Obiang va a celebrar estos fastos con la preocupación metida en el cuerpo de que puedan intentar acabar con él.  Y quizás no anda descaminado. Por eso, en su Palacio de Mongomo se encuentran acuartelados, en dos recintos, algo más de una decena de «profesionales» israelitas que velan por su seguridad. La labor de estos «expertos» en seguridad es muy amplia: obtener información, protección y asistencia en casos extremos, y un largo etcétera.

Junto a la aparición de miles de «panfletos» distribuidos en Malabo y Bata, principalmente, criticando al dictador, se une el descontento de los militares profesionales, lo cual aumenta la preocupación de las autoridades guineanas.

Por otro lado, el dictador debe estar al tanto de que el DECAM (Demócratas por el Cambio), y el Partido del Progreso, se encuentran en sus mejores momentos, a pesar de que su actividad se desarrolla ahora, más que nunca, con cierto sigilo. Parece que Severo Moto ha vuelto a recuperar la relación con sus amigos ingleses y que las andanzas de Pedro Germán Tomo Mangue por Europa y África, están poniendo más que nervioso a Teodoro Obiang Nguema.

De la ¿muerte? del italiano Igor Cellotti, acaecida cuando volaba en un «ultralijero», en compañía del español Juan Cruz, Obispo de los Testigos de Jehová en Guinea Ecuatorial, no sabemos mucho más. Eso sí, según parece, pocos días antes, había tenido que desplazarse en varias ocasiones de forma urgente a Palacio, para entrevistarse con el presidente de Guinea Ecuatorial.

Según nuestras fuentes, el Primer Ministro, Ricardo Mangue la habría mandando un «Oficio» al italiano Igor Cellotti, en el que se le indicaba que sus «salidas» del país quedaban reducidas, ya que -eso no figuraba en el Oficio-  las autoridades guineanas especulaban con que se solía reunir con la oposición fuera de Guinea Ecuatorial.

El cadáver de Igor Cellotti fue encontrado totalmente calcinado, así como el aparato en el que, Juan Cruz y él, volaban, pero no así su maletín y algunas otras pertenencias, que aparecieron a los pies de su cadáver, intactas. Y otro dato curioso, el anillo de bodas, no estaba en su mano derecha, razón por la que la familia ha solicitado la prueba de ADN.

Pero, ¿dónde está Juan Cruz? Totalmente ileso del «grave accidente», nadie sabe donde se encuentra. Unos creen que en Canarias; otros, estiman que sigue en Guinea Ecuatorial. El caso, es que después del «accidente» nadie sabe nada de su paradero…

De lo que si se tienen noticias es de un talón por valor  de 500 millones de Francos Cfas., que firmó el italiano fallecido y que alguien cobró…