espacioseuropeos.com (2/4/2010)argelia
El pasado martes, el diario argelino en lengua árabe, Ennahar, publicaba una noticia referente a la detención en la ciudad de Hassi Messaoud, al sur de Argelia, de un agente del Mossad (servicio secreto israelí). Según la misma fuente, el agente israelí entró en Argelia, a mediados de marzo,  procedente de Barcelona (España), portando un pasaporte español que, al parecer, era falso.

De momento, las autoridades argelinas no han dado a conocer las actividades que ha podido desarrollar el agente del Mossad, que llevaba más de diez días en el país hasta que fue detenido, aunque es de suponer que estaba siendo vigilado.

La ciudad de Hassi Messaoud, situada en el sur, en una zona donde se encuentran instaladas varias empresas petrolíferas multinacionales.

Curiosamente, el pasado viernes el diario árabe -con sede en Londres- Asharq el Awsat, publicó que las autoridades argelinas estaban investigando el posible secuestro, por parte de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI),  de un súbdito israelí que había entrado al país con pasaporte español.

Al agente del Mossad, que viajaba con el nombre de Alberto, se fue permitido ponerse en contacto con su familia en Israel, para que pudiera desmentir la noticia de su secuestro por Al Qaeda.

De acuerdo con la información facilitada por el diario Ennahar, «Alberto» visitaba periódicamente una mezquita y se hacía pasar por un palestino originario de Jerusalén Occidental. Para este trabajo empleaba el nombre de Abú Amar.

El mismo diario asegura que el agente israelí venía manteniendo contactos regulares con trabajadores egipcios empleados en la compañía Orascom, dedicada a la construcción y telecomunicaciones.

Ahora se ha conocido que la pasada semana el vicedirector del FBI, John Pistole, visitó Argel para tratar de que el agente israelí fuese puesto en libertad. Hay que tener en cuenta que Argelia e Israel no mantienen relaciones diplomáticas.

Israel se burla de sus aliados
En el mes de marzo, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, confirmó la expulsión de un diplomático de la embajada de Israel en Londres por el uso de pasaportes británicos clonados en enero en Dubai y utilizados en el asesinato de Mahmud al Mabhuh, dirigente de Hamás.

El profesor Carlos Ruiz Miguel publicó aquí que  El Reino Unido no quiere ser cómplice del terrorismo, y por eso expulsó a un diplomático de la embajada de Israel en Londres. La expulsión se hizo por el «uso de pasaportes británicos clonados en enero en Dubai y utilizados en el asesinato de un dirigente palestino. El jefe del Foreign Office, David Miliband, ha anunciado la decisión en los Comunes».

¿Cuál será la decisión del Gobierno de España en este caso?

No hay etiquetas para esta entrada.