romero-de-tejadaEspaña
Espacio Eeuropeos.com (18/2/2005)
La dimisión, alegando motivos de salud, de Guillermo Ortega, que sucedió en el cargo a Romero de Tejada, ha dejado el Ayuntamiento de Majadahonda en manos de Narciso de Foxá. Esta crisis, aún no explicada, puede que tenga sus orígenes y las mismas causas por las que tuvo que dimitir Tejada.

El Ayuntamiento tuvo que solicitar recientemente un crédito para poder pagar la nómina del mes de diciembre. El endeudamiento del Ayuntamiento está alcanzando los niveles permitidos por la legislación vigente.

En el mes de diciembre, el Pleno municipal aprobó solicitar un crédito en dos operaciones, en distintas entidades bancarias, por valor de 2.500.000 euros cada una de ellas, para tratar de solventar la situación económica que atraviesa el Consistorio. El último informe de Tesorería dirigido al Concejal Delegado de Hacienda estimaba una situación negativa para el mes de diciembre, en el que apenas se podrían afrontar las correspondientes nóminas y pagos a la Seguridad Social del personal municipal.

Las razones esgrimidas para iniciar la petición de esos créditos están en el retraso del expediente de enajenación de las dos últimas grandes parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo, aprobado en plenos.

A pesar de que el Concejal de Planificación Urbanística argumentó que los fondos procedentes de esa venta se iban a destinar a un ambicioso Plan de Inversiones para los próximos tres años, el informe de Tesorería muestra fehacientemente que ese dinero solicitado es Imprescindible para «tapar los numerosos agujeros de la Hacienda Local», según ha manifestado Ricardo Núñez, Portavoz del PSOE.

Lo cierto es que este municipio madrileño no deja de deparar sorpresas. Tras la dimisión del controvertido Ricardo Romero de Tejada, parece que su sucesor, Guillermo Ortega, camina por los mismos senderos…

Tanto Romero de Tejada como Guillermo Ortega son hombres de Rodrigo Rato, igual que lo es Narciso de Foxá, al menos hasta hace poco.

El entronque con los poderes fácticos de la zona es imprescindible para que el PP se asiente en Majadahonda. Luís Carretero, jefe de zona de Caja Madrid, le presenta a Romero de Tejada a los constructores y hombres de influencia.guillermo-ortega-ex-alcalde-de-majadahonda

Pero todo tiene sus contrapartidas. Mariano Suárez, hombre del Partido Popular y concejal en el ayuntamiento, empieza a no gustarle algunas de las acciones de Tejada. Al final tuvo que dimitir.

No son pocas las cuestiones que siguen en debate entre socialistas y el PP. Por ejemplo, la gestión del Patronato del Monte del Pilar, del cual es Gerente el teniente de alcalde José Peñas, el Club Deportivo El Carralero, cuya gestión se asignó a la empresa SPORT 2001. Sin olvidar la Ciudad Deportiva Atletic de Madrid, que se concedió por 50 años, la construcción del Túnel de la Gran Vía, a cargo de la empresa TERRATEST; el Parque WELBY, que se concedió una empresa radicada en Luxemburgo TEMPEST S.A.

En la etapa en que Rato era ministro de Economía, Narciso de Foxá era uno de los asesores de Norniella, en la Secretaría de Estado. Sus malas relaciones con Ana Isabel Mariño, por entonces, también, asesora en la misma secretaría, le hicieron buscar nuevos rumbos políticos….En fin, un rosario de asuntos a los que en próximos números prestaremos atención.