España, 28-09-2016

Elías Maho Sicacha, Ramón Nnar y Fernando Micó. Extrañas muertes sin resolver

La Reina Sofia saluda al doctor Maho Sicacha

La Reina Sofia saluda al doctor Maho Sicacha

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (6/4/2005)
El 10 de agosto de 2004 moría en un extraño “atropello” en Malabo, mientras realizaba footing, el doctor Elías Maho Sicacha, Presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial. Más tarde, el 12 de octubre de ese mismo año -fecha cargada de simbolismo-, fallecían Fernando Micó, en Malabo, y Ramón Nnar en Madrid. Los dos últimos de manera repentina y sin que hasta el presente se hayan hecho públicas las causas en ambos casos.

La muerte del periodista ecuatoguineano Ramón Nnar acaeció de forma repentina y casi fulminante, mientras se encontraba reunido con dos ecuatoguineanos, Pedro Nolasco y Andrés Moisés Mbá. Estaba haciendo una entrevista al político y opositor Moisés Mbá, cuando se sintió mal de repente. Traslado con urgencia al Hospital Clínico, moría al poco rato de ser ingresado.

Ese mismo día fallecía en Guinea Ecuatorial, concretamente en Malabo, el abogado Fernando Micó, uno de los defensores de los supuestos mercenarios acusados por el régimen de Obiang Nguema del intento de golpe de Estado del mes de marzo de ese mismo año.

Que sepamos, ni al doctor Maho Sicacha, ni al abogado Micó, se les ha realizado autopsia alguna, ni se ha abierto una investigación para determinar las causas de esas muertes.

En el caso del presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, un grupo de españoles y guineanos organizaron una misa en su memoria, a la que invitaron a las autoridades españolas (ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y a la representación diplomática de la República de Guinea Ecuatorial en Madrid. También fue invitado el Episcopado Español.

De forma especial, mediante una carta que se hizo pública (se reproduce aquí), invitaron al Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro. Nadie, absolutamente, nadie les contestó. Los medios de comunicación no publicaron nada, como es habitual en todo lo que concierne a la ex colonia española. A pesar de todo, el acto fue un éxito.

En el caso de Ramón Nnar, el Juzgado de Instrucción número 2, encargado del asunto, ordenó la preceptiva autopsia, que se realizó en el Instituto Anatómico Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados de la misma obran ya en poder del Juzgado y, con toda seguridad, la familia debe conocerlos.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826