moratinos-y-obiang-21España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (25/12/2005)
Según hemos podido saber, el Gobierno de Obiang Nguema ha elaborado una lista con varios nombres de opositores ecuatoguineanos, y tres españoles, que ha distribuido entre los responsables de los aeropuertos de Malabo y Bata, así como a todos los Jefes de Fronteras de Guinea Ecuatorial, comunicando se les impida la entrada en el país. Al parecer, esa lista también obra en poder de altos mandos militares y otras fuerzas de la Seguridad presidencial de Guinea Ecuatorial.

La oposición ecuatoguineana ha tenido acceso a esa lista hace pocos días, que fue enviada por fax a Madrid, procede de Malabo y tiene como referencia TX/RX 6528 y va fechada el 19 de julio de 2005. De momento desconocemos a quién o quiénes se envió esa relación.

El mencionado fax, escrito a máquina de escribir, aunque pudiera ser que a través de un equipo informático, tiene una nota indicativa al principio, escrita a mano y en letras grandes, que dice “Importántisimo”.

En el renglón posterior, figura el siguiente texto como título: “relacion de individuos filiados en los incidentes ocurridos el dia 24 de junio de 2005 en la Embajada de Guinea Ecuatorial”.

Más abajo, aparece lo siguiente:
“X fur: No vender billetes a ninguno de estos sres.”
Curiosamente, esa relación coincide exactamente con los datos que obtuvo la Policía Nacional el día de la mencionada manifestación ante la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid. En aquella ocasión, miembros de ese cuerpo requirieron los documentos de identidad, pasaportes u otro tipo de identificación a varios de los asistentes. Puestos en contacto entre si varias de esas personas, se confirma que la lista elaborada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial coincide exactamente con las personas a las que la Policía Nacional identificó el día de la manifestación, algunos de los cuales fueron conducidos a la Comisaría de Moratalaz en Madrid.

Nos extraña mucho que esos datos recogidos en la identificación que hicieron miembros de la Policía Nacional se encuentre en poder del régimen de Malabo. ¿Quién la ha facilitado?

En la relación, además de figurar número de DNI, pasaporte u otro documento, figuran datos personales, como el domicilio, nombre del padre y la madre del identificado, etc.

Nosotros nos preguntamos ¿quién o quiénes han facilitado al régimen de Teodoro Obiang Nguema esa lista? Si esa relación fue recogida in situ, por los responsables de las fuerzas de la Policía Nacional desplazadas al lugar donde se manifestaban ecuatoguineanos y españoles, en señal de protesta contra el régimen de Malabo, ¿cómo es que aparecen esos mismos nombres en la lista que Malabo ha elaborado?

En el momento que tengamos la relación de esas personas la facilitaremos por este conducto. De momento, hemos sabido que entre esos nombres figuran: Eugenio Pordomingo Pérez, Pedro Germán Tomo Mayo y Justo Bolekia.

La gravedad de este asunto es de tal calibre, que desde aquí exigimos a las autoridades españolas que inicien una investigación y se de la debida protección a las personas afectadas.