Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (14/1/2006)
Una vez más recogemos, gracias a la gentileza de guineoecuatorial.net, un artículo-ensayo, de Mbo Oba, seudónimo que utiliza el nombre de este mítico guerrero fang. Nosotros apostamos también, como él, por la «confrontación» como «único camino para la liberación política y económica» de Guinea Ecuatorial, y de tantos y tantos pueblos oprimidos. Nos molesta, eso sí, que estos escritos se hagan de forma anónima, aunque entendemos los motivos. Nuestro espacio está abierto para la discrepancia, la opinión y el aporte de información. He aquí la reflexión de Mbo Oba.

Parece que está naciendo una nueva fórmula de entretenimiento político, en la cual los autores, ¿políticos?, están dejando caer la idea de la RECONCILIACIÓN NACIONAL, como único camino para la solución del complicado entramado político, económico y social en el que el dictador y sanguinario Obiang ha metido Guinea Ecuatorial en sus 28 años de desgobierno y tiránico poder personal y tribal.

Un iluminado «escritor» y  «político» dice que desde siempre en las comunidades humanas del UNIVERSO, la reconciliación nacional ha sido un paso lógico para construir la paz. No quiero insistir en el concepto de «comunidades humanas del universo», ya que el hecho mismo de que alguien que tenga una mínima instrucción escriba una cosa así, ya es de por si preocupante. Hasta la fecha no nos consta que se hayan descubierto otras comunidades humanas en el universo, aparte del planeta, llamado Tierra que nos ha tocado vivir, o los ecuatoguineanos malvivir. Creo, honestamente, que los  «inventos» literarios de algunos «sesudos» que no quieren mirar o analizar fríamente la problemática de Guinea Ecuatorial, les descalifica de manera automática y deberían dedicarse a otros menesteres.

Recomendaría al compañero Manuel Rubén N´dongo que lea algo de historia de las comunidades humanas del planeta Tierra (y no del UNIVERSO) y que vea las cantidades de guerras y revoluciones por razones religiosas, políticas, de expansión territorial, dominio comercial, racial y social que se han producido en los últimos 2007 años y en los anteriores 2000 años. Que cuente el número de casos de reconciliación nacional, comunitaria o religiosa que encuentre y que revise su pensamiento político respecto a la situación de Guinea Ecuatorial y cómo resolverla.

En cuanto al panfleto del Dr. Samuel Mbá Mombe, dicho sea sin acritud, me parece realmente un insulto a la memoria de aquellos líderes valerosos que arriesgaron sus vidas para enfrentarse con el monstruo, sanguinario y tiránico dictador de Malabo, una vez que a regañadientes, aprobó la falsa apertura política.

Debería recordársele las reuniones celebradas en España con el Presidente Adolfo Suárez, Felipe González, y el Director del departamento internacional y coordinador del CESID, José Pons Irazazabal y las exigencias de los históricos líderes políticos, Severo Moto Nsa y Tomás Mecheba Fernández (ahora embarrancado en Guinea Ecuatorial) como los principales dirigentes opositores de entonces, en el exilio. Estos dos históricos e incansables dirigentes opositores hicieron todo lo posible para obtener todas las garantías posibles para que el proceso de apertura fuese real y beneficioso para el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Dr. Samuel Mba Mombe, busque en las hemerotecas o en los archivos del periódico de Catalunya y verá que en el mes de abril del año 1993 ya había un acuerdo respaldado por el Gobierno Socialista (el mismo que hoy es amigo del dictador) en el cual fue diseñado con todos los detalles, con las recomendaciones e instrucciones del Presidente Adolfo Suárez y el Rector Gregorio Peces Barba, para posibilitar la democratización real del Guinea Ecuatorial, con Tomás Mecheba Fernández como candidato de la POC a Primer Ministro en el año 1993 y Severo Moto como candidato de toda la oposición, POC, en las Elecciones Presidenciales de 1996. El Sr. Mecheba Fernández no se sabe si por engaño o por las trastadas ocultas de los Gobiernos de España y Francia, se desmarcó del Acuerdo y concurrió a las elecciones en solitario abandonando la POC, la cual inició su desmembramiento en manos de Plácido Miko Abogo (con lo que vemos y sabemos hoy, Plácido Miko tenía la orden de destruir la POC e impedir que Severo Moto Nsa fuera Candidato de la POC en las Elecciones Presidenciales de 1996, favoreciendo al dictador, su actual amo).

Ese Acuerdo fue continuamente dinamitado por el grupo de  «estafadores» que se quedaron en el  «Pacto de Madrid» con Francisco Jones Ivina (MOLIFUGE, Partido Liberal, Unión Bubi, Grupo Viyil, Otepge…). ¿Y tal vez usted también?. Dicho grupo recibió 16 millones de pesetas de la Moncloa y billetes de avión en 1994 para ir a Malabo y legalizar sus partidos (de la mano de José Riera y Pepe Pons) y nunca se movieron de Madrid, repartiéndose tranquilamente el dinero y revendiendo los billetes de avión de IBERIA, con muy poca vergüenza. ¿Cuánto le tocó en el reparto Dr. Samuel Mba Mombe?

Habría que recordarle también que a nivel interno, el dirigente opositor, Buenaventura Monsuy M ´Asumu, del partido PCSD (BABORO) y los dirigentes históricos de Unión Popular, Justino Nsue, Andrés Ikuga, Norberto Nsue Micha, Pedro Ekong Andeme, y los de ADP, liderado por Antonio Mbela Bang, exigieron la celebración de una CONFERENCIA NACIONAL SOBERANA, y el dictador se opuso con todas sus fuerzas, y con el apoyo del Gobierno Francés, dicha exigencia fue apartada de la agenda de la  «democratización».

¿Dónde estaba usted en todo ese tiempo Dr. Samuel Mba Mombe? ¿Podemos leer alguna reseña de alguna iniciativa lúcida o advertencia suya en aquellos años de dura lucha política? ¿En qué partido militaba?

Dices que los históricos dirigentes se lanzaron a una carrera hacia las elecciones para acceder al poder. Bueno, ¿desde dónde cree usted que se pueden hacer reformas para cambiar un país? ¿Desde el sillón de su casa?.

La idea estúpida de RECONCILIACIÓN NACIONAL es una propaganda organizada, lanzada y financiada por el dictador Obiang, a través de sus socios de los Gobiernos de España y de Francia. Demasiada coincidencia de que dos políticos, a espaldas de lo que ocurre realmente en Guinea Ecuatorial, propongan a principios del año 2007 esa NUEVA IDEA, justo a un año de unas  «elecciones» que con toda certeza volverá a ganar el PDGE y repartirá prebendas a CPDS, APGE y tal vez a los nuevos iluminados de la RECONCILIACIÓN NACIONAL.

El paso del año 2005 a 2006 se estuvo lanzando la falsa idea de un posible relevo del dictador, por razones de salud, con una supuesta reforma Constitucional y la creación de una Vice-Presidencia de la República para uno de sus hijos o hermanos. También se hablaron de otros candidatos a la Vice-Presidencia: Marcelino Oyono Ntutumu, Salomón Nguema Owono, Ricardo Mangué Obama Nfube y Demetrio Eló Ndong Nsefumu. De todos ellos, salieron mejor parado Ricardo Mangué y Demetrio Elo (de momento). Otro candidato a Vice-Presidente de  «casa» Agustín Ndong Ona, ha sido barrido del escenario político y militar con la fuerza de un huracán. ¿Quién promovió dicha campaña…? y ¿quiénes han pagado las consecuencias…? y ¿quién se ha beneficiado…?

La solución del espinoso problema de Guinea Ecuatorial pasa por una CONFRONTACIÓN NACIONAL: es decir una confrontación política, una confrontación social, una confrontación jurídica, y una confrontación militar.

Todos los pasos dados por el dictador en los últimos 15 años han dejado una prueba irrefutable de que no es una persona de diálogo, ni una persona de paz, ni una persona que respete las instituciones y los Acuerdos suscritos. Ha dado sobradas evidencias del carácter personal y tribal de su poder. Y se ve que el país en sus manos, está abocado a la destrucción, miseria y subdesarrollo.

No se puede hablar de RECONCILLIACION NACIONAL, como una entelequia cuando el mismo tirano sigue el curso de su política de destrucción y dictadura sin variar ni una coma ni dar un sólo respiro al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.

Desde el año 1969 hasta 2006 que me digan cuándo se ha dejado de torturar, asesinar e infringir todas las normas de funcionamiento de un Estado de Derecho.

La CONFRONTACION POLITICA necesaria la deben ejercer todos los grupos políticos tanto del interior como del exilio, negándose a cualquier diálogo o cohabitación con el sistema dictatorial imperante en Guinea Ecuatorial. Deben promoverse acciones de confrontación política y denuncia PERMANENTE de la realidad política, económica y social del país. Debe boicotearse cualquier proceso electoral, mientras el dictador siga ostentando las ilegales e ilegítimas prerrogativas que usurpa. Y de paso, el CPDS debe abandonar el  «Parlamento fantasma» como parte de esta necesaria CONFRONTACIÓN POLITICA.

La CONFRONTRACIÓN SOCIAL la deben promover todos los ecuatoguineanos del exilio y del interior, exigiendo los legítimos derechos sociales, laborales, civiles , el reparto equitativo de la riqueza del país y la realización de obras en beneficio de todos los distritos, provincias y municipios: funcionarios, trabajadores, mujeres, hombres, niños, niñas, estudiantes, exiliados, agricultores, comerciantes, empresarios nacionales,…en manifestaciones pacificas tanto a nivel interno como aquí en España. Deben organizarse marchas y manifestaciones mensuales para sensibilizar a la opinión pública española e internacional sobre la situación desastrosa de Guinea Ecuatorial.

La CONFRONTACION JURIDICA la deben ejercer los grupos políticos, asociaciones y personas físicas, denunciado de manera permanente las atrocidades cometidas por la dictadura en contra de la población indefensa, en cuanto a la violación de los derechos humanos y al saqueo económico del país. El dictador, su gobierno, familiares y sus colaboradores deben ser objeto de denuncias en todos los tribunales de la Europa Occidental y Estados Unidos.

La CONFRONTACIÓN MILITAR es la punta de lanza para el derrumbe de la dictadura, ya que se mantiene por la fuerza militar y no por el apoyo popular y consentimiento democrático y pacífico del Pueblo, a través de elecciones democráticas y trasparentes.

De la misma manera que el dictador tuvo una legitimidad pasajera al dar su Golpe de Estado a Francisco Macías Nguema el 3 de agosto de 1979, esa legitimidad la ha perdido por el mal ejercicio del poder, violación continuada de los derechos humanos, de la Constitución y de todas las leyes y Acuerdos políticos. Una vez perdida dicha legitimidad, el dictador está usurpando de manera ilegitima el poder y cualquier ecuatoguineano con capacidad militar debe deponerle del poder por la fuerza y someterle a juicio para que responda de todos sus crímenes. En ese sentido, estamos completamente convencidos del derecho y del deber del Líder Histórico Severo Moto Nsa y del General Agustín Ndong Ona de deshacerse por la fuerza del dictador. Las cosas claras, el dictador debe ser derrotado en el campo político, militar y judicial, NADA DE RECONCILIACIÓN, DEBE PAGAR COMO SEA SUS CRÍMENES.

Guinea Ecuatorial vive en las peores condiciones de su historia a pesar de gozar de la mejor época de riqueza y en una situación histórica internacional en la que las dictaduras van cayendo y los pueblos van adquiriendo derechos y libertades. Todo eso promovido por un perverso tirano que unos «insensatos» proponen RECONCILIACIÓN.

Los que proponen ahora la RECONCILIACIÓN NACIONAL quieren simple y llanamente entrar  «en el juego de la dictadura a ver si les toca algo de los petrodólares» o cargos ministeriales que el dictador está dispuesto a repartir a todo aquel que no cuestione su poder tiránico y tribal, o que se «haya arrepentido» de haberlo cuestionado.

EL dictador de Zaire (MOBUTU), el de Mauritania, el de Níger (Ibrahim Bare Mainassa), el de Centro África (Ange Félix Patassé), el de Irak (Saddam Hussein), el de Rumania (Nicolae Cescescu), después de cometer atrocidades como Obiang, ¿qué final tuvieron…? ¿Se reconciliaron con su Pueblo?

Dr. Samuel Mba Mombe (¿Ministro de Sanidad de la dictadura?, Manuel Rubén N´ dongo (Ministro de Asuntos Exteriores o de Cultura de la dictadura? El tiempo dirá…