Mi Columna
eugenio-pordomingoEugenio Pordomingo (31/1/2006)
Ya sabemos todos lo que pasó. Pero no está de más recordarlo. La semana pasada, concretamente el miércoles, la Televisión Pública de Cataluña (TV3), en el programa El Club, que se emite en esa cadena, dirigido y presentado por Albert Om, el actor gallego Pepe Rubianes se expresó de esta guisa al ser preguntado acerca de su opinión sobre si España estaba en peligro de desintegración o no: «que se vayan a tomar por el culo estos españoles. Ojalá les exploten los cojones (a los españoles) y vayan al cielo sus cojones (…) Se vaya a la mierda la puta España».

El programa está grabado. No hay interpretaciones que valgan. Pero lo peor, quizás no fue eso. Cuando más se regodeaba Rubianes diciendo «puta España», más jaleaba, se reía y aplaudía el público. El presentador, complacido y animado, afirmó: «Muy bien; muy bien», pero en el idioma catalán.

Al día siguiente, en la Cadena SER, en el programa La Ventana, Genma Nierga entrevistaba a Pepe Rubianes, quizás con la intención de limar asperezas. Pero el actor se reiteró en sus lindezas,  aunque afirmó que se había referido sólo a un sector de España, a los fascistas.

Lo cierto es que en el programa El Club no se afirmó tal cosa, ni se hicieron distingos ideológicos, aunque sinceramente nos da lo mismo.

Ya no es cuestión de lo que a diario vuelca el diario «Avui», la TV3 o lo que consiente, prohíbe, censura o sanciona el CAC, lo malo, lo negativo de todo esto, es la inacción, la falta de reacción de unos y de otros.

Nos tenemos que avergonzar los españoles de serlo? Yo, sinceramente, no.