Guinea Ecuatorial
casa-de-la-palabra1Abaha (9/3/2007)
Con tanto trasiego de noticias, que si De Juana Chaos, que si Rafael Vera presenta un libro, que si Felipe González lanza un capote al pobre Zapatero, que si el juicio del 11-M,  que casi nos habíamos olvidado de las «cosas» de Guinea en Madrid. Y de las de allí, de abajo…

Por cierto, ya va siendo hora que empecemos a contar la aventura frustrada de Rafael Vera en Guinea Ecuatorial; bueno frustrada porque él quiso. No se decidió y ahora ya no le hace falta. Vive tranquilo en Madrid, pasea de vez en cuando a caballito por la sierra y ya no le interesan sus amigos guineanos residentes en España. Y es que a Vera nunca le han gustado los ucranianos, es más partidario de los franceses o de los portugueses. De igual opinión debe ser el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

Nos cuentan que hay una operación en marcha, con toda seguridad fracasará como todas, pero dejará pingues beneficios a los que la están muñendo. La operación denominada ¡Todos a casa! ha tenido algunos frutos. Pero, lo cierto, es que son de escasa monta.

Alguien, susurra a algunos guineanos (residentes en Madrid) que sería bueno, conveniente, interesante, oportuno y hasta beneficioso para el que recibe la oferta, que se fuera a Malabo: ¡No te preocupes, hombre, nosotros lo arreglamos todo!

En el «todo» debe ir incluido billete de Iberia, la Visa (no la tarjeta, sino el visado), algunos euros, nos imaginamos, pues siempre hay pequeños gastos que hacer, sobre todo para pagar la factura de GETESA, que Michel no perdona, y si no pagas mensualmente te corta de cuajo la comunicación. Y entonces no se pueden contar  a Madrid los avances realizados.

De momento han caído en la oferta-trampa tres o cuatro, más bien desesperados, pero de poca monta, ahora se intenta ampliar la operación. Ya se han librado fondos para ello… Veremos en qué queda todo.

Parece ser que la Empresa Nacional de Hidrocarburos de Camerún (SNH) y la Empresa Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial (SONAGAS), a pesar de que llegaron, en un principio, a un acuerdo, el asunto no ha fructificado todavía. Es posible que Adolphe Moudiki, ejecutivo de SNH y Juan Antonio Ndong, se volverán a reunir.

Mientras esos buscan la manera de seguir haciendo negocios, nosotros hemos intentado conocer cómo sigue de salud la mujer del alcalde de Bata, Honofre Nsi Esono, que allá por el mes de febrero (día 9 en concreto, sobre las 16 horas), fue tiroteada por un esbirro del Presidente Obiang Nguema. El grave suceso acaeció en las inmediaciones del bario de Ngolo.

El desgraciado suceso  ocurrió mientras Obiang se encontraba reunido con los trabajadores de Obras Publicas en la sala de Congresos de Ngolo. Como es habitual, las calles adyacentes, las lejanas y las superlejanas fueron cortadas, vigiladas y «peinadas» para proteger la vida del «jefe». Pero, mira por donde, la dama consorte del alcalde, se le ocurrió salir de su casa, coger su vehículo, arrancar e intentar desplazarse. Pero, la mujer no contó con que los militares, sin aviso, ni señal alguna, la dispararon. La herida, a pesar de ser en una pierna, revestía cierta gravedad y, creemos, que fue trasladada fuera del país para curarla. Esperemos que se encuentre en buen estado de salud.

Nos han llegado algunos correos, que de momento no vamos a publicar hasta que comprobemos la veracidad del/os remitentes. Uno es del FAO (Frente Anti Obiang), que creíamos fenecido; pero no, ¡que va!, renuevan ánimos y energías. Se ve que los aires de Gran Bretaña mezclados con los de Camerún y Benín les sientan bien.

El otro, es un comunicado, del Congreso Nacional de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, que firma el Coordinador General, F. F. Oyé. El comunicado, a pesar de ser exquisito en su planteamiento, y estar bien escrito, su contenido nos parece más simple que el mecanismo del asa de un cubo. Mira que decir que como Obiang se comprometió a legalizar a todos los partidos, implantar la democracia y liberar a todos los presos de conciencia, y caso de no hacerlo se vería con las «presiones» de España y de la Comunidad Internacional. Lo dicho, más simple que el mecanismo del asa de un cubo. A no ser que todo esté muy premeditado y pretendan otra cosa…

Y no podía faltar mencionar al Plan África, ese del que ya no hablan ni María Teresa Fernández de la Vega ni Leyre Pagin ¡Dios! No se puede ir así por esos mundos.

El líder del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, tras su paseo triunfal de la mano de Amnistía Internacional, por media España, va a la chita callando, pasito a pasito. Ahora le ha tocado presidir por este mes, el denominado grupo Oposición Democrática, algo así como la POC. El comunicado de prensa se titula «El papel del plateado».

En el texto, Chicampo se refiere a la corrupción existente entre los funcionarios en Guinea Ecuatorial. Pero el Coordinador del MAIB concreta en un caso esa «corrupción». Se refiere a «un  preso que cumple condena en la cárcel de Black Beach por delito criminal, concretamente por  los asesinatos que ciudadanos uniformados realizan  en Malabo durante horas nocturnas. O sea, uno de los condenados en diciembre del año 2006 llamado LUIS NVONO MBA, perteneciente al grupo de «los plateados», se jacta de ser familiar del Presidente de la República, y bajo dicha condición manipula a su antojo a los responsables de la administración penitenciaria. A pesar de su condena de cuatro años y separación de servicio, sigue cobrando normalmente su salario mensual; sale todos los días fuera de la institución penitenciaria y ha declarado una guerra sin cuartel a los presos políticos. Aprovechando sus salidas para llevar a sus familiares de la presidencia todos los inventos que se le pueden ocurrir para indisponerles contra los presos y los jefes de la cárcel, éstos hacen lo que él les dice en relación a los políticos. En base a las conversaciones con sus familiares de la presidencia, asegura que ningún preso político saldrá de Black Beach aunque haya cumplido su condena y que, en base a su informe, la presidencia de la República está ultimando los detalles de la lista de presos que él ha recomendado que se envíen a la cárcel de Evinayong».

De acuerdo con los datos aportados por Weja Chicampo, el tal Luís Nvono está en Black Beach «no para cumplir su condena sino para hacer más imposible la vida de los presos políticos». Chicampo amenaza con ir aportando nombres y nombres…

Por cierto, que la Oposición Democrática ha elaborado un documento titulado «Acuerdo de los Partidos de la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial para la creación de la Comisión de Expolio en Guinea Ecuatorial». El documento va firmado por los representantes de los partidos políticos FDR, MAIB, PP, PL, UDDS y UP.

Esperemos que ninguno de esos firmantes se deje tentar por el ¡Todos a casa! y que cuando lo hagan sea en las debidas condiciones ¿de acuerdo?