Guinea Ecuatorial/Francia
espacioseuropeos.com (31/3/2007)
La noticia no es nueva, ni mucho menos. La página web  «La Lettre du Continent», que trata temas africanos, recogía ayer la siguiente noticia: «Según nuestras informaciones, las asociaciones Sherpa, presidida por el abogado William Bourdon; Survie, presidida por Odile Tobner; y la Federación de Congoleños de la Diáspora, presidida por Benjamin Moutsila, acaban de presentar una denuncia ante el tribunal de primera instancia de París contra los dirigentes de varios países africanos y contra sus hijos».

Los denunciados son Teodoro Obiang Nguema, Presidente de la República de  Guinea Ecuatorial; Omar Bongo, Presidente de Gabón; Denis Sassou Nguesso, del Congo; Blaise Compaoré, de Burkina Faso; y José Eduardo dos Santos, de Angola.

Los cinco han sido acusados de desviar recursos públicos para comprar patrimonio inmobiliario en Francia. La denuncia se ha hecho en un Juzgado de Primera Instancia de París.

En la denuncia de las tres asociaciones se detallan los bienes inmobiliarios que los presidentes tienen en Francia.

No sabemos si esa denuncia correrá la misma suerte de las que en España se interponen, que siempre son «archivadas» o «sobreseidas», aunque tenemos ciertas esperanzas en la Justicia gabacha.

¿Qué dirá ahora Miguel Ángel Moratinos? ¿Continuará protegiendo a Obiang Nguema y enviando remesas de euros a Guinea Ecuatorial, sabiendo a ciencia cierta  el destino que tienen?