Guinea Ecuatorial
Abaha (21/11/2007)guerrero-fang
A España, como antigua potencia colonial, le toca de alguna forma dirigir -de acuerdo con la Unión Europea- la «transición» guineana. Eso es al menos lo que los «protocolos» secretos dicen. A Estados Unidos le da lo mismo que siga o no Teodoro Obiang Nguema. Ellos no se gastan un duro en «cooperación», ni en ayudar a este o al otro, ni en tener un «chico» que les lleve, mochilita al hombro, parte de los erarios de los «fondos reservados». No, ellos van a lo suyo; no necesitan esos montajes «kafkianos» para hacerse con un patrimonio (personal o colectivo). La Administración Bush, cuando quiera le da un papirotazo a Obiang que le manda a Guantánamo o a la cárcel como hizo con el Presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, más conocido por «Cara Piña».

Una vez Estados Unidos, «el Gran Gendarme», tras algunas sugerencias españolas y de empresas petroleras, dio el O.K., pero las filtraciones de los servicios secretos franceses, los de la «piscina parisina», dieron el cante y la noticia se filtró. El lacayo cumplió, que para eso cobra bien. Y, de momento, la operación se congeló. «¡Sería el colmo que con lo que hemos estado trabajando, llegara ahora Severo Moto y…!», dijo un refutado político español cuando supo de ello.

Los de la «cuesta de las perdices», muy eficaces ellos, no hacen más que acaparar y recopilar información, pero ¿luego qué? ¡Luego, na de na! Y la verdad es que no es por culpa de ellos, sino por los «políticos» que les dirigen. Pierden más el tiempo en «asuntos personales», que en temas patrios.

El caso es que, pasito a pasito, el régimen-sistema, aparenta institucionalizarse, mientras el resto pierde la ocasión, entre críticas en internet, peleas personales y cotilleos. ¡Cuidado! Eso no quiere decir que todos estén en ese cabildeo, no. Ni mucho menos. Los hay que esperan con ansia el barco que les traslade y que se les ha negado. A esos pobres, les han negado el pan y la sal, pero tienen experiencia, valor, preparación y, sobre todo, sed de venganza. La venganza es la verdadera «partera» de la Historia, y no la «violencia», como dijo Karl Marx.

Con lujo y esplendor, Obiang ha celebrado la semana pasada una «Convención» a lo grande, con todo su escuálido establishment diplomático. Ha sido más que nada una puesta en escena. Mucho discurso, mucho «excelentísimo», pero sin salsa ni grasa. La mayoría de los asistentes cuando vean que aparecer a Severo Moto, u otro, por la puerta del Palacio África, son capaces ellos mismos de terminar con el «jefe».

Pues bien, para «modernizar la acción del Servicio Exterior guineano, para enfrentar mejor sus actuales desafíos», Pastor Micha Ondo Bile, tuvo un encuentro con los «suyos», con eso que se llama «cuerpo diplomático».

La llamada Conferencia de Embajadores, Jefes de misiones diplomáticas, consulares de Guinea Ecuatorial y representantes ante Organismos Internacionales, se ha reunido con escaso eco a nivel de las agencias de prensa internacionales. Como en estos casos, Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, la presidió, acompañado de Primer Ministro, Ricardo Mangue Obama Nfube.

Esta convención, congreso, reunión o lo que sea, fue precedida por la II Conferencia Económica Nacional, donde el Primer Ministro osó decir que «Guinea Ecuatorial se ha convertido en una democracia madura, estable y sólida (…) Guinea Ecuatorial ha pasado de ser un país aislado, desconocido y proteccionista, a ser un país abierto, competitivo, solvente y atractivo».

Cierren ustedes los ojos y analicen eso de país abierto, competitivo, solvente y atractivo… La verdad, es que eso no es osadía ni nada, es un auténtico insulto a la inteligencia, incluso a la corta de Armengol (no a la de Armengol Engonga, que es ingeniero agrícola, sino a la del hermano de Obiang).

Lo único que es, actualmente, Guinea Ecuatorial es atractivo, a pesar de los pesares. Pero, hombre, país abierto, ¿a qué?; competitivo, ¿en qué?; y solvente, ¿en qué? Por Dios, que la Fundación Tres Culturas o la Fundación Alternativas asesoren al régimen-sistema de Obiang, que tres o cuatro millones de Euros se pueden perder en este caso…

Como la visita de Plácido Micó a Estados Unidos no resultó un éxito arrollador, ahora sus amigos españoles le pasean por el solar patrio. Conferencias, ruedas de prensa, escritor de libros sobre el sindicalismo en Guinea Ecuatorial, ¡que risa tía Felisa!, y un largo etcétera… Claro, que los del PP ni eso; no pasean a nadie ni en burro. Menos mal, que se están volcando en las elecciones de marzo, no las de España -que esas se las están trabajando la  COPE y algo menos El Mundo-, sino las de la ex colonia. Sobre todo están preparando los «observadores».  ¡Hala!, a por el billetito del Iberia y la «soldada» a Exteriores…

En el pueblo de Velilla de San Antonio (Madrid), han aterrizado una quincena de «cuadros» del CPDS, para realizar un seminario sobre Política Municipal en la Fundación Pablo Iglesias, pagado por los ciudadanos españoles, quieran o no. Claro, que otro tanto hace el PP, que para eso la FAES y Humanismo y Democracia, reciben sus buenos fondos del Estado-Gobierno-Partido español.

El CPDS se está quedando sin militancia, pues entre los que se dedican al negocio farmacéutico, maderero y ahora hostelero, la verdad es que no tienen tiempo para otras cosas. Como no sea, para pedir que en las próximas, inminente elecciones, sólo participen los partidos políticos del «interior»; o sea, que los que se encuentran en España, principalmente, pasen directamente a la cuneta.

Entre estos dislates, y los del régimen-sistema, no sabemos dónde vamos a ir a parar. Pues, mira que decir que «Guinea desea aprender de la «experiencia» de Marruecos en materia de desarrollo humano», es que tiene… Pues nada más y nada menos, que al ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Michá Ondó, fue al que se le ocurrió la gracieta. Eso es lo que informó MAP, la agencia de noticias estatal de Marruecos, tras la entrevista que el «jefe de la diplomacia» ecuatoguineana, mantuvo en Malabo con el viceministro de Asuntos Exteriores marroquí, Ahmed Lajrif.

Recomendamos a Obiang, ahora que todavía tiene tiempo que se lea el artículo del analista de la agencia REUTERSBernd Debusmann, referido a cómo tratan los Estados Unidos a «sus» dictadores: Somoza, Shah de Irán, Mobutu, Sese Seko, Ferdinand Marcos, Sadam Hussein

Para tranquilidad de algunos. Los «sicarios» italianos han sido seriamente amonestados; vamos, más bien, quien les «contrató»… De momento, sosiego en lontananza…

De la ONG Salud y Desarrollo, y del coste de la ampliación de la  «Clínica la Paz» de Bata, llevada a cabo por una empresa israelí, hablaremos dentro de unos días…