guerrero-fangAbaha (2/12/2007)
La semana pasada, Teodoro Obiang Nguema viajó a Roma desde Malabo. Lo hizo en su lujoso avión presidencial. El aparato, nada más dejarle en la capital de Italia, voló a España al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, donde permaneció por espacio de unas dos horas. ¿Qué hizo en ese tiempo? ¿Quizás, dejar un regalo para alguna autoridad española? ¿Quizás, recoger a algún opositor para llevarlo a Roma? No lo sabemos de momento, pero todo se andará…

No se preocupen ustedes, que el opositor que, posiblemente, recogió el avión presidencial no fue llevado a la fuerza como otras veces; en este caso pudo ir por su propio pie. También pudo ser que ese opositor, viajara a la capital italiana en vuelo regular. De momento, «secreto».

Al parecer Obiang ha podido estar ingresado en una prestigiosa clínica romana para hacerse un chequeo, y de paso inaugurar la sede de su delegación diplomática. Pero, aprovechando el viaje, ha mantenido más reuniones. Por ejemplo, ha podido tener una con «personajes» italianos, sin que podamos precisar si eran políticos, empresarios o… Pues bien, nos sugieren que ha podido ser con «o».

Cuentan que, además de reunirse con esos «o», para llegar a un acuerdo sustancioso,  ha podido mantener otro encuentro con la familia del fallecido Igor Cellotti y, además, un cónclave  con algunos guineanos, supuestamente, considerados como opositores. Referente a la extraña muerte de  Cellotti y la desaparición de su acompañante el español y Testigo de Jehová, Juan Cruz, no hemos vuelto a saber oficialmente nada más.  Y nos extraña aún más que la revista Atalaya, órgano de expresión de esa congregación religiosa, no comente nada al respecto.

¿Quién ha viajada recientemente a Canadá y Noruega en busca del Santo Grial? Aunque nos parece lo de menos, si es significativo que ese «alguien» lo pueda hacer. ¿Con qué motivo y para qué se han hecho esos dos viajes, probablemente, por la misma persona?

No hay duda que  el nerviosismo y la incertidumbre aumentan en la dictadura y su entorno. Pero, lo peor es que algunos «opositores democráticos» no tienen la calma suficiente para esperar un poco. Sí, sí, ya sabemos que la espera es larga; que todo cuesta mucho, que hay que vivir; pero, hombre, un poco de calma…

Producto de ese nerviosismo ha podido ser que a mediados de la semana pasada, se hayan detectado algunos movimientos de fuerzas de seguridad y soldados de acá para allá; en concreto, en la ciudad de Bata. Y, quizás, aunque está sin confirmar, pudo haber un pequeño incidente, de etiología desconocida.

Nos muestran indicios y evidentes pruebas de que desde un locutorio de una población cercana a Madrid, donde residen importantes núcleos de población ecuatoguineana, alguien mantuvo conversaciones con Malabo. En concreto, parece ser que con el tío de Obiang Nguema, el poderoso Manuel Nguema, responsable de la Seguridad Nacional. Evidentemente, esa información sólo la han podido obtener las «perdices» españolas o los chicos del «Tío Sam», pero existe, que es lo importante.

Así que proponemos concentrar todas las energías en prepararse para lo «inevitable», y dejarse de monsergas en foros, webs, y demás. Al grano, hay que ir al grano, como los pájaros…

Últimamente no sabemos nada de Mbo Oba, del FAO, ni del FRENALIGE, y eso nos alegra, pues cuando el leopardo va a atacar no hace ruido.