Guinea
P. O.  (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(5/1/2007)
Los funcionarios públicos vuelven a ser forzados a barrer las calles de Bata. Imagino que en Malabo se da la misma situación. Tras  la fiesta de fin de año, el Primer Ministro, Ricardo Mangue Obama ha obligado a los funcionarios a cambiar sus trajes de calle, de paisano,  por «escobas» y «cogedores». Desde ese día están obligados a limpiar las calles.

El horario establecido para estos funcionarios, para los trabajos de limpieza de las calles de Bata es de 7.30 a 10 horas de la mañana. A partir de las 12 horas, los funcionarios han de volver a las oficinas de ministerios, delegaciones y demás instituciones para realizar sus trabajos cotidianos, que ahora duran hasta las 16 horas  de la tarde.

Esta antidemocrática, anit constitucional y humillante orden de obligar a las funcionarios a barrer las calles, parece obedecer a la amenaza de Obiang Nguema de «castigar» a la población civil por «su traición», al no haber hecho frente a los «bandidos» que asaltaron los bancos en la ciudad de Bata el 5 de diciembre del año pasado. Eso es al menos lo que nos comentaban algunos funcionarios, mientras «barrían» las calles de Bata.

No es necesario abundar en el estado de ánimo de los funcionarios, pero quisiera trasladar su situación a la de España o cualquier otro país europeo. ¿Se imagina alguien que el presidente del Gobierno de España o un alcalde de una provincia castiguen a los funcionarios a barrer las calles de la ciudad porque unos atracadores han asaltado un banco?