Guardias civiles, Raúl Centeno Pallón y Fernando Trapero Blázquez.

España
espacioseuropeos.com (8/12/2007)
Ayer, a mediodía, se celebró el funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero Bláquez, asesinado por ETA el pasado sábado en la localidad francesa de Capbretón. El funeral tuvo lugar en la Escuela de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en de Valdemoro (Madrid).

El guardia civil Trapero fue asesinado por ETA  junto a Raúl Centeno, cuando los dos agentes prestaban servicio en labores de seguimiento en el país vecino.

Al funeral han asistido  los Reyes y los Príncipes de Asturias, además del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y otras autoridades, como el Presidente del Congreso y el Senado. Asimismo, los líderes del PP, IU y Coalición Canaria, también estuvieron presentes.

Algunas partes del protocolo de la ceremonia  fueron eliminadas, por ejemplo, a la llegada de los Reyes, así como la comunión. El féretro con los restos mortales del guardia civil Trapero fue portado por sus compañeros con evidentes muestras de dolor.

A fin de evitar los abucheos y silbidos que Zapatero recibió en el funeral de Raúl Centeno, el Gobierno ha tomado medidas especiales en este acto. Por ejemplo, se ha limitado de forma muy rigurosa el acceso al recinto donde se celebraba el funeral. Solamente han podido asistir los familiares directos y el personal de servicio de la Escuela, lo que ha provocado un tremendo malestar.

Se acercan las elecciones generales y Zapatero no puede permitir escenas en las que los ciudadanos expresen en libertad su tremendo malestar con el Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la negociación con ETA.