España, 01-10-2016

 Varapalo al PP: El Tribunal Constitucional admite un recurso de Esquerra Unida

sede-del-ppEspaña
espacioseuropeos (8/1/2008)
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de Esquerra Unida, que fue presentado el 2 de junio del año 2005  -ampliado en noviembre de 2007-, contra la Mesa de las Corts Valencianas y Julio de España (PP), entonces presidente de la Cámara, por vulnerar “derechos fundamentales de los parlamentarios”, al haber vetado la tramitación de numerosas iniciativas parlamentarias.

Estas iniciativas parlamentarias se refieren en concreto a once asuntos, que fueron presentadas por los seis diputados que en esas fechas tenía Esquerra Unida.

Por entonces, el PP impuso su mayoría absoluta, evitando así  que ni tan siquiera se consideraran esas “iniciativas” en el Pleno o Comisión, algunas de ellas se referían a medidas de control al Consell, en asuntos como las ITV (Inspección Técnica de Vehículos), contaminación acústica, casos de presunta corrupción, como la denuncia de la Agencia Tributaria contra Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón.

El Tribunal Constitucional ha considerado que a la Mesa de las Corts Valencianas le corresponde tramitar iniciativas a partir de un  “control de legalidad”, o sea, observar meramente si esas iniciativas cumplen los requisitos formales. Pero, la Mesa, de acuerdo con la sentencia del Constitucional, no puede ejercer un “control de la oportunidad política de la iniciativa”.

En tan sólo tres meses, hubo 24 vetos a esas iniciativas. En cualquier caso, el PP o cualquier otro partido pueden votar en contra de una propuesta en la Comisión, pero nunca vetar su tramitación.

Un portavoz de Esquerra Unida ha manifestado a los medios de comunicación que esta decisión del Constitucional  es una “muestra muy importante de que hay indicios de una más que posible vulneración de derechos fundamentales de los parlamentarios de la anterior legislatura”.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826