irakInternacional
espacioseuropeos.com (13/1/2008)
El sur de Bagdad ha sido duramente castigado por masivos bombardeos de la Fuerza Aérea estadounidense. De acuerdo con las informaciones de acreditados medios internacionales, los Estados Unidos han arrojado más de 18.000 kilos de bombas durante los últimos días. La primera información que se tuvo de este ataque masivo la proporcionó la cadena iraquí Alsumaria.

Un comunicado del comando militar de Estados Unidos en Irak manifestó que el blanco han sido bastiones de Al-Qaeda en la localidad de Arab Jaborm, y que en la operación militar habían participado, además de unidades terrestres, aviones B-1 y cazabombarderos F-16.

Estos bombardeos han tenido lugar dos días después del inicio de una ofensiva militar en todo Irak, denominada “Fénix Fantasma”. Que sepamos, al menos nueve soldados estadounidenses murieron en la provincia de Diyala desde que comenzó esta campaña militar.

De acuerdo con los datos aportados por Alsumaria, los bombarderos estadounidenses atacaron 50 blancos en la zona de Arab Jibour, que según parece se ha convertido en uno de los bastiones de Al Qaeda en Irak. La operación militar se extendió, asimismo, a la provincia de Diala, al norte de Bagdad, donde se llevó a cabo una redada a gran escala en la que participaron miles de soldados estadounidenses e iraquíes.

Es la primera vez, desde hace varios meses, que Estados Unidos lanza ataques de tanta envergadura como el del jueves pasado. Quizás la visita de Bush a Israel tenga algo que ver…