España
Espacios Europeos.com
(12/1/2008)
El año de 2007 se ha despedido con  un total de 211.964 extranjeros en situación de paro. Esta cifra es un 24,5 por ciento superior a la del año anterior, y  un 6,8 por ciento más que la del mes de noviembre. Estos datos han sido facilitados por el Ministerio de Trabajo.

De los 211.964  extranjeros en paro, 152.943 proceden de países extracomunitarios, mientras que 59.021 lo son de alguno de los países miembro de la Unión Europea. Por lo que se refiere a la clasificación por sexos, el número de desempleados extranjeros varones es mayor que el de mujeres.

Por sectores económicos, más del cincuenta por ciento de estos parados extranjeros están  encuadrados en el sector servicios, con un total de 115.592 desempleados, seguido por el de la construcción, y el de la industria  con 14.803. La agricultura es el sector  que tiene menos desempleo, un 9.389.

Un dato muy significativo de la evolución de la economía española en los últimos meses es que el paro en la construcción ha aumentado casi un 54 por ciento en el último año, la cifra más alta de todos los sectores económicos.

Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades que aglutinan la mitad de los desempleados extranjeros, de acuerdo con los datos registrados por el INEM  (Instituto Nacional de Empleo).

El gasto del INEM en las prestaciones por desempleo a extranjeros ascendió a 116 millones de euros en el mes de noviembre, un 54,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En relación con el gasto total del INEM por este concepto, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,4 por ciento.

Por nacionalidades, son los marroquíes los que ocupan el primer lugar en percibir el subsidio de desempleo. Tres de cada diez extranjeros que perciben la prestación por desempleo (el 24,2 por ciento), son marroquíes; un 12 por ciento, ecuatorianos; el 7,7 colombianos, y el 7,4, rumanos.

Los incrementos en los porcentajes de extranjeros que percibieron el desempleo en el mes de noviembre de 2007 son alarmantes, 34,4 por ciento más que en igual período del año anterior. No obstante, el aumento más importante se produjo en los trabajadores que proceden de la UE, con un 105,9 por ciento de incremento en el mismo período.