rubalcaba-y-mohamed-viEspaña
B. P. (3/1/2008)
La Agencia de Noticias Europa Press se hace eco hoy de un «estudio» de la «Fundación Alternativas«, ligada al PSOE, en el que se proponen varias medidas para acabar con la corrupción existente en Marruecos.  A través del «Observatorio de Política Exterior de Española (Opex)», de esa fundación, se proponen varias medidas, entre ellas, abaratar «el coste de las remesas que los inmigrantes marroquíes en España envían a su país, unos 1.000 millones de euros anuales, como medida para luchar contra la corrupción en el reino alauí».

Pero hay más medida. Entre ellas, destacan las recomendaciones a  «autoridades, empresas y ONG españolas para ayudar a Marruecos a avanzar hacia un escenario de mayor lucha contra la corrupción y una nueva conciencia ciudadana que rechace estas prácticas».

Por lo que se refiere a «materia de Interior», el OPEX propone al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba «que participe en programas dirigidos a fortalecer el cuerpo policial marroquí para que combata la corrupción en lugar de promoverla», ya que la corrupción «está presente tanto en las fuerzas del orden (en forma de petición de sobornos) como en otros sectores, que van desde el sistema público de salud, los contratos públicos, la justicia y el Ejército».

La Justicia no se escapa a los «ojos» de este estudio, y así propone que España participe en la «formación de fiscales y jueces anticorrupción, mientras que en el ámbito comercial, propone al Instituto de Comercio Exterior que ofrezca cursos a técnicos y funcionarios de Marruecos sobre licitación comercial y adjudicación de contratos de obras y servicios».

De acuerdo con la información facilitada por Europa Press, la Fundación Alternativas hace también propuestas a la Agencia Española de Cooperación Internacional y a las ONG, a las que «les recomienda que pongan en marcha acciones en favor de las familias pobres, siguiendo el modelo de iniciativas que se desarrollan en México y Brasil, consistentes en compensar con dinero en efectivo a los padres que envíen a sus hijos a la escuela».

Y por si fuera poco, este estudio «aboga también por la lucha contra la corrupción en el acceso al agua potable para erradicar los robos de tuberías y las malversaciones de fondos asociadas a este tipo de proyectos». 

De perogrullo nos parecen estas propuestas que, con seguridad, han supuesto un importante desembolso  para las arcas del erario público. ¿No es Marruecos un Estado independiente? ¿Por qué tenemos que ayudar a «sus» familias pobres, cuando en España existen por desgracia muchas «bolsas de pobreza» y pensiones paupérrimas? ¿Por qué tenemos que «formar» a sus policías, militares y fiscales?

Creemos que todas estas propuestas las deberían hacer a Marruecos (Rey, Gobierno, cúpula empresarial, etc.), además de «asesorar debidamente» al Gobierno de España para que no ampare las atrocidades que Marruecos lleva a cabo en el Sáhara Occidental.

Y por último, ¿por qué no hace la Fundación Alternativas extensivas esas mismas recomendaciones al Gobierno de España?