espacioseuropeos.com (13/2/2008)
Tras seis meses, ahora han venido las peticiones de “explicaciones” al Reino Unido por el vertido del «New Flame» en Gibraltar. Estas explicaciones solicitadas, lo son en relación a la actuación del ejecutivo de Gibraltar tras el naufragio del barco chatarrero «New Flame» hace más de seis meses.

Ante este desastre ecológico, no han faltado las nada tranquilizadoras declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha anunciado que el Gobierno del Peñón de Gibraltar asume sus responsabilidades en relación a este nuevo vertido, que se ha producido tras el hundimiento casi total del barco.

«Podría haber pequeños escapes en cualquier momento» manifestó en un comunicado el Gobierno de Gibraltar, a la vez que insistía que el chatarrero no había «causado ninguna contaminación por fuel», aunque admitía que podría haber habido «algún derrame menor de diesel», al parecer procedente del equipo de salvamento de cubierta.

El buque “New Flame”, de bandera panameño, permanece actualmente semi-hundido a media milla de Punta Europa desde el 12 de agosto del año pasado, debido al fuerte temporal de levante que azota habitualmente el Estrecho de Gibraltar. La pasividad del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del Reino Unido, ha sido evidente.

La empresa Titan Salvage, encargada del rescate del barco, que había asegurado que reflotaría el barco en tres días, lleva más de dos semanas días sin éxito alguno. El temporal del estrecho ha provocado nuevos vertidos de hidrocarburos de la sala de máquinas, que han alcanzado las playas de Algeciras.

Ante esta desgracia ecológica, nos llama la atención la escasa presencia crítica de Los Verdes de España y especialmente de Andalucía. Sin embargo, Ecologistas en Acción si ha denunciado esta situación. Para esta asociación ecologista, “la compañía -Titan Salvage- únicamente había dejado un remolcador, el ELSBETH II, sujetando al New Flame y que éste no fue suficiente para mantener el buque a flote en medio del fuerte temporal”.

Por otra parte, Ecologistas en Acción denuncia que “no han empeñado los esfuerzos necesarios para reflotar la popa, que ahora hundida es imposible que salga a flote”.

Varias playas de Algeciras, La Concha, Getares y El Rinconcillo, se han visto afectadas por importantes manchas de hidrocarburos. Además de estos vertidos, han quedado hundidas miles de toneladas de chatarra, sin que se conozca con exactitud su ubicación, debido a las fuertes corrientes marinas de la zona.

No hay etiquetas para esta entrada.