Mi Columna
Eugenio Pordomingo (12/2/2008)sede-del-pp
En la página web del Partido Popular, aparece Mariano Rajoy, como era de esperar, jovial, sin corbata, con una sonrisa a lo Mona Lisa, por lo enigmática, aunque en este caso menos. Quizás es que cuando le fotografiaron acababa de leer algunas de las encuestas que se cocinan en la perola (olla) de algunos gabinetes de sociología-comunicación-Poder, que le son favorables.

Pero lo que me ha llamado la atención es que en esa web hay un link (vínculo, enlace, conexión), en el que está escrito “No al Canon digital”.

Pinchas o “cliqueas” y en grandes caracteres aparece la siguiente leyenda: “El Partido Popular ha votado NO al canon digital en el Congreso de los Diputados, pero el PSOE, IU y CiU han votado SÍ y lo han conseguido sacar adelante. Descárgate la moción presentada por el Partido Popular para eliminar el canon digital”.

Hasta aquí todo correcto. Pero, resulta que el PP nos oculta entre las bambalinas de su propaganda electoral algunos datos importantes.

Por ejemplo, que la Portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, había provocado un serio incidente, tras conocer el pasado 11 de diciembre, el resultado de la votación habida en el Senado. En esa ocasión, el Senado había aprobado con los votos de los senadores populares una enmienda que emplazaba al Gobierno de Zapatero para que eliminase el canon digital.

Pero, Beatriz Rodríguez-Salmones se lanzó en tromba como un curtido luchador de sumo, afirmando que el resultado de la votación había sido «un error humano, que se rectificaría de manera inmediata en el paso por el Congreso».

Queremos pensar que a la diputada no le une nada con la SGAE ni con sus poderosos dirigentes, pero su actitud deja mucho que desear. ¿Quizás hablaba en nombre de otro o de otros?

La polémica no quedó ahí. A la mañana siguiente de esas declaraciones, el presidente del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, desautorizaba públicamente a la diputada Rodríguez Salmones, manifestando que el voto de los senadores populares había sido “en conciencia, con plena información, que era consecuencia de una posición ya expresada anteriormente con respecto a ese tema y que sería refrendado en el Congreso con otro voto en el mismo sentido”. Y así fue.

De nada han valido las exigencias de la Plataforma “Todos Contra el Canon” a Rajoy, para que la diputada no apareciera en las listas electorales. Basta que se lo pidan, para que Rajoy no acceda.

Tras las trifulcas habituales en estos casos, cuando no se tiene una idea clara de lo que acontece, ni se sabe qué opinar, Rajoy se vio obligado a zanjar la polémica oponiéndose públicamente al impuesto de la SGAE.

El PP repitió el 20 de diciembre, su voto contrario al canon en el Congreso. Desde esa fecha, este asunto, la crítica contra “determinados artistas” y el “contrato con los inmigrantes”, se ha convertido en uno de sus principales argumentos electorales.

Inexplicablemente, Mariano Rajoy, ha incluido a Beatriz Rodríguez-Salmones en el puesto número diez de la lista de Madrid al Congreso de los Diputados. Cosas veredes…

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, dijo Groucho Marx.

Próximamente hablaremos de las mentiras de Zapatero