España, 15-12-2017

Los sindicatos policiales critican al Gobierno por los datos ofrecidos sobre la delincuencia en España

espacioseuropeos.com (13/2/2008)
La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los dos sindicatos mayoritarios en el Cuerpo Nacional de Policía han criticado con dureza al ministerio de Interior por la “opacidad” y el “oscurantismo” que existe en los datos facilitados por el ministerio acerca de los índices de delincuencia en España. Asimismo, reclamaron la necesidad de que se elabore una estadística fiable que refleje fielmente la tipología y el número de delitos cometidos.

De acuerdo con la información facilitada por al Agencia Europa Press, el secretario general de la CEP, Ignacio López, “criticó que se trata de una estadística opaca con imposibilidad humana de comprobar datos, aunque advirtió que existe una enorme discrepancia entre la memoria ofrecida por el Ministerio del Interior y la percepción de los profesionales”, que coincide con la apreciación de la ciudadanía.

Para Ignacio López, se trata de una situación “paradójica”, ya que “todo el mundo percibe una creciente sensación de inseguridad”, pero que según el secretario de la CEP no existe ningún cauce para poder verificarlo, a la vez que se preguntaba si esa sensación se debe a “la espectacularidad de los delitos o su repercusión mediática o si bien efectivamente hay un incremento “muy notable” de la inseguridad ciudadana”.

Para la CEP, las cifras del Ministerio del Interior están “maquilladas”, además de que la inversión del Gobierno en seguridad “no ha llegado a cubrir los objetivos” que estaban contemplados en el programa electoral del PSOE de las últimas elecciones, entre ellos la equiparación salarial con las policías autonómicas o municipales o la modernización de los efectivos y medios materiales empleados por el CNP.

Por otro lado, la secretaria de Acción Sindical del SUP, Begoña Romero, lamentó el “oscurantismo” que existe sobre los datos aportados por el ministerio de Interior acerca de la delincuencia, aunque manifestó que a su sindicato “no le merecen credibilidad ni los ofrecidos por el Gobierno socialista ni los de antes debido al método de elaboración de las estadísticas”. Romero pidió a los políticos que “dejen de jugar con la seguridad, una cosa muy seria, y deje de ser un tema que se utilice políticamente”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826