espacioseuropeos.com (13/2/2008)
La asociación “Activistas Saharauis de Derechos Humanos” y la página web “Poemario”, se han hecho eco de los graves sucesos que han tenido lugar el pasado lunes 11 de febrero en la ciudad de Smara, donde la policía de ocupación marroquí intervino de forma brutal contra centenares de manifestantes saharauis que se congregaron de forma pacífica para reivindicar su derecho a la autodeterminación.

Según fuentes de activistas de derechos humanos observadores en la ciudad, militares y policías marroquíes llevaron a cabo una desproporcionada actuación contra los manifestantes en el barrio de Tantan de la ciudad de Smara, agresión que se extendió después a otros sectores de la ciudad. Estas actuaciones han causado varios heridos, así como decenas de detenidos.

Los manifestantes coreaban eslóganes como “¡Fuera invasor!, ¡Sí a la autodeterminación!, ¡No a la ocupación!”. Asimismo, los manifestantes desplegaron de decenas de banderas saharauis y distribución de centenares de octavillas con mensajes contra la ilegal ocupación de Marruecos.

La actuación de la policía y los militares conllevó ataques contra familias saharauis en la madrugada del sábado. De madrugada se produjo el allanamiento de la casa de la familia de Mohamed Yeslem Bahaha, padre del preso político saharaui Mohamed Salem Bahaha, que se encuentra recluido en la Cárcel Negra de El Aaiún.

Mohamed Yeslem Bahaha fue trasladado con urgencia al hospital de El Aaiún en situación de extrema gravedad, con fracturas craneoencefálicas y en varias partes de su cuerpo causadas por los golpes y palizas que recibió en su casa.

Esta misma ola represiva la ha vivido el mismo sábado la ciudad de El Aaiún, tras la distribución en la calles de la ciudad de octavillas y banderas nacionales saharauis en víspera del 32 aniversario de la creación del Estado saharaui, el 27 de febrero de 1976.

La misma fuente indica que la ciudad está tomada por fuerzas militares y cuerpos de la policía marroquí, sobre todo en los barrios de mayoría autóctona saharaui. La ciudad esta prácticamente tomada militarmente y aislada del resto de las otras ciudades saharauis.

No hay etiquetas para esta entrada.