espacioseuropeos.com (27/3/2008)

Un enorme bloque de hielo de unos 600 kilómetros cuadrados se ha desprendido de la denominada Capa de Hielo de Wilkins, en la Antártida, según ha informado e Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BA). Esta capa de huelo se ha mantenido estable desde hace más de cien años.

El desprendimiento comenzó a ser visible a finales del mes de febrero de este año. Los científicos del Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BA) afirma que el resto de la Capa de Hielo de Wilkins se mantiene, pero  con una capa de hielo muy delgada, y puede desprenderse por completo en poco tiempo.

Los científicos culpan de este desprendimiento al calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta, a pesar de las campañas que en medios de comunicación, a nivel mundial,  se está llevando a cabo, posiblemente por multinacionales que están contribuyendo a la contaminación del medio ambiente.

El profesor David Vaughn del Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BA), afirma que «Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que se ha visto amenazada hasta el momento. No esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez. La capa de hielo está colgando de un hilo. Conoceremos en los próximos días o semanas cuál será su destino».

La Antártida está padeciendo un calentamiento sin precedentes en los últimos años. Según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BA), varias capas de hielo han disminuido de tamaño en los últimos años y seis de ellas han desaparecido por completo.