espacioseuropeos.com (6/3/2008)
El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Alex Contreras, desmintió ayer miércoles “un presunto acercamiento del presidente Evo Morales con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que junto a presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua se concrete una reunión que permita ver una estrategia geopolítica común”.

Evo MoralesEl portavoz presidencial manifestó que “la carta publicada por algunos medios de comunicación” que Evo Morales envió a su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, “debió ser analizada en su contexto. En este sentido explicó que la misiva respondía al pedido del dignatario francés de interceder en la liberación de los 16 rehenes retenidas por las FARC además de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, solicitud que hizo a varios Jefes de Estado”.

No se trata, según Contreras, de un acercamiento como afirman algunos medios de comunicación, sino de “una respuesta a este pedido humanitario que hizo Nicolás Zarkozy (sic), no sólo al presidente Morales sino a varios presidentes del mundo que están interesados en lograr una paz social en Colombia”.

De acuerdo con estas declaraciones, hemos sabido que Sarkozy, en una carta dirigida a Evo Morales en noviembre de 2007, le da a conocer la “profunda preocupación por el estado de los rehenes que retienen las FARC sobre todo del grave y manifiesto deterioro de salud de la señora Betancourt detenida desde el 23 de febrero de 2002”.

El dignatario francés pide a la comunidad internacional movilizarse, “pues es urgente actuar para lograr una solución humanitaria para posibilitar la liberación de los rehenes. Por el momento a título personal he pedido la liberación de la señora Betancourt sin plaza a título humanitario”.

Esta iniciativa confirma –de acuerdo con el texto de la carta enviada al Presidente de Bolivia-, “mi compromiso en que Francia contribuya a la liberación de todos los rehenes para dar un primer paso a una paz duradera en Colombia. Para lograr este objetivo tengo el apoyo de los franceses, también necesito su apoyo tal como todos mis compatriotas se lo agradecerían”.

No hay etiquetas para esta entrada.