España, 18-12-2017

La India prueba con éxito el misil “Agni-1”, con capacidad nuclear

espacioseuropeos.com (24/3/2008)

La India ha ensayado con éxito el viernes pasado el misil  “Agni-1”, tierra-tierra, con capacidad nuclear, y con un alcance aproximado de  800 kilómetros, según informaron fuentes oficiales. La prueba tuvo lugar en una base militar india situada en la región oriental de Orissa, en la bahía de Bengala. En esa misma base tuvo lugar otro ensayo similar en octubre del año pasado.

La agencia de noticias PTI informa que esta ha sido la segunda prueba de ese misil. El “Agni-1”  pesa doce toneladas, mide quince metros, y tiene capacidad para portar  cabezas nucleares de hasta mil kilogramos.

La carrera armamentística de la India se ve reafirmada con estas pruebas, ya que el año pasado, probó también con éxito un poderoso misil balístico tierra-tierra, de la misma serie, el “Agni-III”, con capacidad para portar cabezas nucleares y un radio de acción de 3.000 kilómetros. China queda así, dentro de este radio de acción.

Con este tipo de misiles, la India aumenta su poder militar, entrando a formar parte inequívoca de los países que disponen de armamento nuclear.

La familia de misiles de esta serie tiene diferentes objetivos, según los enemigos potenciales: por ejemplo, el “Agni-1”, de 700-800 kilómetros de alcance,  está concebido en caso de confrontación con su vecina   Pakistán; mientras que el “Agni-II”  ha sido diseñado específicamente para defensa-ataque con su vecina China, pudiendo alcanzar con facilidad la zona oeste de este país.

Tanto India como Pakistán mantienen desde hace tiempo una carrera por dotarse de todo tipo de armamento, especialmente el nuclear. A pesar de las enormes bolsas de hambre y desigualdades que padecen estos dos países, ambos dedican cantidades muy importantes a la investigación, desarrollo y fabricación de armas.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826