espacioseuropeos.com (13/3/2008)
El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, se lamentó el martes pasado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el «silencio inaceptable» en relación con la «lamentable situación de los presos políticos saharauis» en las cárceles marroquíes.
 
El Secretario General del Frente Polisario reclamó de la ONU, en una carta dirigida a Ban Ki-moon, que «emprenda todas las acciones susceptibles de proteger la vida» de los sesenta presos políticos que mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace varias semanas.
 
Se trata de la tercera carta en una semana del presidente saharaui al Secretario General de la ONU, a propósito de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 
En uno de los párrafos de esta misiva, Abdelaziz se expresa así: «Los presos políticos saharauis han sido metidos en la cárcel sencillamente porque se han expresado pacíficamente a favor de un derecho garantizado por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, como es la autodeterminación».
 
«Me dirijo a usted en cuanto dirigente de la instancia internacional más eminente, y apelando a la conciencia humana y al espíritu de ética, para reclamarle que intervenga para preservar a esos seres humanos sometidos a una muerte lenta y a un intento de exterminio por parte del Gobierno marroquí», continua el presidente de la RASD.
 
En la carta se afirma que «en ningún caso, el silencio es aceptable sobre las bárbaras acciones en el siglo XXI, contra gente inocente que milita por ideales universales y por derechos legítimos y justos». Asimismo, Abdelaziz a lude al «poco caso que hace Marruecos de las resoluciones y pactos internacionales y de los principios de los Derechos Humanos desmiente toda pretensión por su parte de comprometerse en la futura ronda de negociación en Manhasset (16 al 18 de marzo) de buena fe y con una voluntad sincera para llegar a una solución que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui», continúa.
 
El presidente saharaui reitera en su carta el llamamiento a la ONU en favor de que se extienda el mandato de su Misión para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que englobe la protección de la población civil de ese territorio del que tiene la responsabilidad.