espacioseuropeos.com (10/3/2008)
Representantes de numerosas organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y políticos ecuatorianos, han creado una asociación de amigos del pueblo saharaui en Ecuador. Esta decisión se tomo en el curso de una reunión celebrada el sábado, 8 de marzo, en la sede de la Unión Nacional de Educadores, en Quito, a la que asistió el ex embajador saharaui ante el Gobierno de Ecuador.

Durante la reunión, se proyectó un documental sobre la represión que practican las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y el acoso policial y la violencia de la que son objeto los activistas de derechos humanos saharauis.

Pablo de la Vega, representante del Centro de Documentación de Derechos Humanos «Segundo Montes Mozo», hizo hincapié en la necesidad de que los organismos de derechos humanos y movimientos sociales ecuatorianos se movilicen para proteger a los activistas saharauis y emprendan campañas para denunciar la violación de los derechos humanos en las zonas del Sahara Occidental ocupadas por las tropas marroquíes.

Pablo de la Vega se comprometió a que esta asociación va a difundir al máximo la causa saharaui y reclamar, asimismo, el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.