España, 22-01-2018

Sin consultar al Congreso, el Gobierno en funciones de Zapatero envía tropas a Afganistán

espacioseuropeos.com (14/3/2008)
El Consejo de Ministros celebrado hoy, ha aprobado el despliegue y participación, “dentro de la misión ISAF-Afganistán, de expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán”, según la referencia de Presidencia.

En concreto, que sepamos, se van a enviar 4 aviones espía, No Tripulados Searcher MKIIJ, comprados recientemente, con una dotación de 36 militares, para “reforzar” la seguridad de las tropas españolas destacadas en Afganistán.

El PP, PSOE, CiU y PNV han apoyado esta decisión gubernamental, pero no así IU, que ha pedido explicaciones al Gobierno.

El acuerdo del Consejo de Ministros, dispone el despliegue urgente, al amparo del artículo 17.3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 17 de noviembre de 2005, dentro de la misión ISAF-Afganistán.

A pesar de no haber consultado con el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha tomado esta decisión, aunque la enmascara aludiendo a que “la misión ISAF, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, está amparada por diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular las 1386 y 1510, y autorizada en sucesivas fases por el Congreso de los Diputados”.

El Gobierno de Zapatero,  compró el año pasado a EE. UU., varias unidades de “aviones espía” UAV, “como importantes elementos de seguridad para nuestras tropas, justifica la máxima urgencia para su despliegue en zona cuanto antes”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826