espacioseuropeos.com (22/3/2008)

En un comunicado de prensa hecho público hoy, la Secretaria de Información de la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), «lamenta amargamente que los recientes y muy tristes asesinatos, encarcelamientos, torturas y detenciones acaecidos desde la noche del 13 al 14 de este mes marzo hasta la fecha hayan sido y sigan siendo comanditados (sic) por el dictador Teodoro Obiang Nguema en persona».

La UDDS vuelve así a denunciar y  ondenar  enérgicamente «estos Hechos», a la vez que pide «una vez más» a la ONU, Amnistía

Internacional, Unión Europea, Unión Africana y a la Comunidad Internacional «el envío urgente de una Misión de Observación en las distintas cárceles de Guinea ecuatorial para salvar a centenares de inocentes encarcelados en todo el pais desde el pasado 13 de marzo».

Después de una municiona investigación -se afirma en el comunicado de prensa- «este es el relato de los testigos»  de la muerte del miembro del Partido del Progreso,  Saturnino Ncogo, acaecida «por torturas la noche del 13 al 14 de marzo en la siniestra cárcel de Black Beach en Malabo».

Ncogo fue detenido y acusado de ocultar en su domicilio algunas armas con el propósito de intentar un supuesto golpe de Estado. A los pocos días de su detención, su cuerpo fue entregado a su familia.

Los hechos relacionados en el comunicado de UDDS son los siguientes: «El dictador Teodoro Obiang Nguema se reúne con su hermano Armengol el día 11 y decide personalmente el asesinato de Saturnino Ncogo y supuestos cómplices antes de que sea tarde. El día 13 a las 11 y 15, el escuadrón de la muerte con sus elementos encapuchados violan el domicilio de Saturnino mientras éste se encontraba en la ciudad».

El minucioso relato continúa: «Hemos podido ver en persona al general Antonio Obama Ndong alias Antonito y primo del dictador, el torturador y Director de Seguridad presidencial Julián Ondo Nkumu, el Comisario Jefe Enrique Zue Mba Ovono alias Chico Hendri, al comisario de Malabo Alberto Abeso Fuman alias Chicote, al capitán Miguel y al famoso criminal Awowo acompañado de los 6 encapuchados».

«Después de saquear el domicilio suben muy encolerizados a sus coches. Mientras nos preguntábamos qué estaba pasando, llegó aterrorizado uno de nuestros vecinos quien nos informó que Saturnino Ncogo acababa de ser detenido en la ciudad», relata el comunicado haciendo referencia a una fuente, testigo ocular de la detención.

«El mismo día 14, el dictador Obiang Nguema se reunió con los diferentes mandos militares, policiales y de seguridad del Estado en Banapá y les pidió que volvieran a incorporar a todos los antiguos militares de las fuerzas armadas y de seguridad que ya había sido cesados y separados en el pasado sea cual fuese el motivo por el que habían sido expulsados», «afirma un mando militar desde Malabo que ha requerido escrupuloso anonimato», según informa UDDS.

Para añadir: «El presidente quiere a todos para hacer frente a los enemigos internos y externos de la Patria que quieren desestabilizarnos y traer matanzas en este país».

UDDS informa que la «situación sigue muy preocupante porque  continúan las detenciones tanto aquí en Malabo como en el resto del país y volvemos a repetir el llamamiento urgente lanzado por nuestro Comité Ejecutivo de la UDDS la semana pasada para que Amnistía Internacional, Naciones Unidas, Unión Europea, Unión africana envíen urgentemente misiones de observación en las distintas cárceles del país para evitar otros asesinatos».

Asimismo -se afirma en el comunicado de prensa- que «advertimos a los ex militares que volver a integrar este ejercito de asesinos les pone en riesgo permanente de cometer otros asesinatos porque el dictador les quiere utilizar para otros macabros proyectos contra la población inocente y contra los verdaderos luchadores para el ambio y la mplementación democrática en Guinea ecuatorial».