España, 18-12-2017

El Gobierno de España destina 13,7 millones de Euros para contribuir a “Operaciones de mantenimiento de la Paz” en el mundo

 A. G. (28/4/2008)

De un tiempo a esta parte el lenguaje está sufriendo una grave distorsión. Por ejemplo, antes, lisa y llanamente, se hablaba de operaciones militares o de guerra. Ahora se las denomina, sin el menor rubor, “Operaciones de Paz”. Los soldados más bien se parecen a militantes de ONG, pero con poderosas armas en la mano, por si acaso. Ya se sabe, ahora no hay muertos, si acaso “efectos colaterales”.

En esta línea de camuflaje del lenguaje, el último Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de La Moncloa, donde reside Zapatero, “ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 13.778.396 de euros, para financiar los gastos derivados de las contribuciones a Organismos Internacionales por la participación de España en Operaciones de mantenimiento de la paz” en el mundo.

Los gastos ocasionados por estas contribuciones de paz “varían en función de las operaciones de paz en que se interviene en cada momento por lo que, para su cobertura, se hace necesario tramitar varios suplementos de crédito en diversos conceptos presupuestarios destinados a los siguientes apartados”:

“La contribución española del 4,2 por 100 al Presupuesto Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asciende a 11.492.097 de euros.

La contribución para operaciones amparadas por la Unión Europea (UE), en las que a España corresponde una cuota de reparto del 8,76 por 100 sobre la contribución total de los miembros, lo que supone 286.299 de euros”.

Al pan, pan; y al vino, vino. En el próximo Consejo de Ministros,  nos gustaría que se dijese, por ejemplo, “España ha enviado a Haití 200 soldados, equipados a la última moda en armamento de guerra, con sus correspondiente municiones, con una capacidad destructiva de…”

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826