eEspaña/Guinea ECuatorial
spacioseuropeos.com (9/4/2008)tertulia-grupo-colon
La Tertulia Grupo Colón comenzó ayer su andadura en este año con la participación como invitados de Severo Moto y Armengol Engonga, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial y del Partido del Progreso.  Como era de esperar, la Tertulia se centró en la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene el asilo político a Moto.

La presencia de los contertulios habituales, entre los que se encontraban Eugenio Pordomingo y José Manuel González Torga, se vio acompañada por la presencia de algunos medios de comunicación, entre ellos la Agencia EFE, que mostraron interés en lo concerniente al tema objeto de debate: Guinea Ecuatorial.

Por su interés, recogemos la noticia que ha difundido las Agencia EFE:

El líder del opositor Partido del Progreso (PP) de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, ha dicho hoy que el Tribunal Supremo «ha hecho justicia», con la sentencia que le permite mantener su condición de asilado, ya que no se ha probado que sea un peligro para la seguridad de España.

En un fallo hecho público el 12 de marzo, el Tribunal Supremo admite el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del Gobierno español, que en 2006 revocó la decisión de asilo que el Ministerio del Interior había concedido en 1986 al opositor guineano.

En la sentencia de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, se indica que no se ha demostrado -como afirma el Gobierno- que Severo Moto participara en el intento de golpe de Estado de 2004 contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por Teodoro Obiang.

«He creído en la justicia española y he acertado», ha afirmado Severo Moto en la Tertulia Grupo Colón, coordinada por el periodista Eugenio Pordomingo, sobre la situación de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial.

Tras recordar que ha nacido en España, ha pasado muchos años en este país y ha disfrutado de «un gran cariño» del pueblo español, el líder del Partido del Progreso ha recalcado que la decisión de la retirada del asilo cayó en su vida como «una especie de vendaval de denuncias, de malquerencias y de perjurios».

Moto ha denunciado que, «en el fondo de todo, está el pérfido dictador Teodoro Obiang» y ha lamentado que un Gobierno democrático como el español le haya hecho tanto caso y durante tanto tiempo a un «dictador» cuyo único objetivo es acabar con su vida.

Ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo, que le da la razón, después de un «tremendo paréntesis de aislamiento, hostigamiento y persecución», al tiempo que ha apuntado la decisión del Alto Tribunal le sirve para «borrar las ganas de venganza, odios y rencores».

Severo Moto ha expresado su deseo de que España favorezca el proceso de transición a la democracia en Guinea Ecuatorial y el retorno de los exiliados en libertad a la ex colonia española.