España
Oscar Riaño (27/4/2008)
El reciente «Encuentro de Comunicadores Sociales», organizado por el Arzobispado de Madrid y dedicado al fenómeno de la Opinión Pública, estuvo en manos de profesionales de la Cadena de Radio COPE, sirvió de escenario para un tenso enfrentamiento dialéctico entre el conductor del magazín «La Mañana», de la Cadena regida por la Conferencia Episcopal, Federico Jiménez Losantos, y el jesuita Norberto Alcover, conocido por su labor de profesor de  Teoría de la Comunicación en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, así como por sus publicaciones en calidad de especialista. Disentían sobre el tratamiento informativo y la carga de opinión acordes con la COPE.

También una parte considerable de los profesionales de COPE discrepan con Losantos, al menos en el tono formal de muchos de sus mensajes aún cuando puedan coincidir en una proporción mayor o menor del fondo.

Por otro lado indican que, de cara a la concesión de una emisora de Radio en Madrid, compiten con intereses contrapuestos, el propio Losantos  y la Cadena COPE. Se presume que Esperanza Aguirre inclinará la decisión a favor del comunicador.

Esos factores crean tensiones en el interior de COPE. Para colmo tampoco contribuye a tranquilizar los ánimos la presidencia de Coronel de Palma, dada su trayectoria en el CEU, donde ha dejado una economía lastrada en más de 10 millones de euros. Diez años antes había recibido aquella institución con un superávit superior a los 100 millones de euros.

Sólo el apoyo del cardenal Rouco Varela sigue manteniendo a Losantos contra viento y marea.