espacioseuropeos.com (6/4/2008)

Hasta la fecha, no parece que la operación humanitaria que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, puso en marcha, tengo resultados positivos. El jueves pasado, Francia envió un avión a Colombia con personal y equipos médicos para atender a Ingrid Betancourt, pero «los guerrilleros que la retienen siguen guardando silencio y no suministran las coordenadas donde se encuentran«, según informa la agencia de noticias UPI.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por la senadora Piedad Córdoba, se desconoce si las FARC han aceptado o no la «misión médica impulsada por Francia, y apoyada por España y Suiza para examinar a Íngrid Betancourt». La  senadora Piedad Córdoba ha mantenido algunas reuniones con las FARC para tratar sobre la liberación de seis políticos colombianos que se encontraban secuestrados por la guerrilla, se ha mostrado extrañada por este comportamiento ya que «esta vez el grupo rebelde mantiene el silencio«.
Las autoridades colombianas tienen en su poder el diagnóstico médico realizado a Betancourt por un doctor en medicinam de nombre Helver Uriel Rodríguez Cruz, que fue  detenido hace dos semanas. Según el Canal Caracol, este médico informó atendió a Betancourt no hace mucho, diagnosticándola, entre otras enfermedades, desnutrición en grado A, cólon irritable, paludismo, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) y gastritis crónica.