España, 16-12-2017

Los premios Ortega y Gasset para el periodismo de investigación

espacioseuropeos.com (14/4/2008)

Con 25 años a sus espaldas, los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que otorga el diario español El País han sido otorgados a la periodista mexicana Sanjuana Martínez, del diario La Jornada por sus reportajes de denuncia de la pederastia clerical en su país. El Jurado ha valorado en este caso los trabajos de investigación “de gran trascendencia social; valor personal y profesional de la periodista al denunciar unos abusos escandalosos” realizados por parte de diversos estamentos del clero de su país.

Gervasio Sánchez, reportero gráfico, ha sido merecedor del premio a la mejor fotografía por una instantánea en la que retrata el tremendo horror de la guerra en Mozambique, que refleja “con gran fuerza expresiva la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la arbitrariedad y brutalidad de los conflictos bélicos”. La fotografía, titulada “Sofía y Alia“, fue publicada en el diario El Heraldo de Aragón y en el suplemento dominical de La Vanguardia.

El premio a la Mejor Trayectoria Profesional ha recaído en la revista mexicana Zeta, de la ciudad de Tijuana, que lleva denunciando desde hace tres décadas la corrupción y el tráfico de drogas en el norte de México.

La cubana Yoani Sánchez  ha sido, asimismo, premiada por su blog Generación Y,  en la categoría de Periodismo Digital, por  “la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826