España, 16-07-2018

Para el Frente Polisario, las declaraciones del Primer Ministro francés son lamentables y no hacen más que agravar y prolongar el conflicto

espacioseuropeos.com (22/4/2008) 

Mohamed Sidati,  miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Ministro Delegado para Europa, calificó de “lamentables e incluso desgraciadas, ya que tienen la naturaleza de agravar el conflicto y prolongar la prueba para toda una región”, las declaraciones del Primer Ministro francés, François Fillon, apoyando el proyecto marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.

Estas declaraciones, las hizo Sidati el sábado pasado en Bruselas: Parra él, “apoyando sin reservas la posición de Rabat de anexión y ocupación ilegal del Sáhara Occidental, y burlándose de la legalidad internacional, Francia se convierte en protectora de las tesis expansionistas marroquíes. Se trata en este caso de una política que sigue siendo injusta y peligrosa”.

“Esta grave toma de postura” que respalda “una política colonial, no puede ser comprendida más que como una voluntad manifiesta de alimentar las tensiones, mantener las y agravar las dimensiones regionales”, estima Sidati.

Las declaraciones del ministro Fillon tienen el “mérito” de sacar a la luz del día la “responsabilidad de Francia en la desestabilización de la sub-región” y vienen a parasitar la actitud de la ONU que acaba de comprometer a Rabat para que reanude las negociaciones de paz con el Polisario, según informa la agencia de noticias SPS.

“De no haber sido por la posición francesa, contraria al Derecho Internacional y a la Justicia, el conflicto del Sáhara Occidental hubiera sido resuelto pacíficamente hace mucho tiempo”, mantiene el ministro saharaui. Semejante posición, concluye Mohamed Sidati, “se aparta de la imparcialidad, de la neutralidad que corresponde a un país miembro del Consejo de Seguridad como Francia, contradice las proclamaciones de búsqueda de paz en el mundo, y la voluntad de respetar la legalidad internacional. Objetivos que deben ser los propios de un país que se dispone a presidir la Unión Europea y a celebrar una reunión del entorno mediterráneo, que Francia considera capital para la paz y la cooperación”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal