espacioseuropeos.com (13/5/2008)

Carros de combate  israelíes penetraron en la Franja de Gaza causando la muerte a cuatro palestinos. Por otro lado, dos israelíes murieron a causa de los enfrentamientos fronterizos habidos en esta semana entre palestinos y fuerzas del Ejército de Israel.

Dos civiles israelíes murieron a consecuencia de un ataque palestino efectuado en un cruce fronterizo. Pocas horas más tarde, el Ejército de Israel causó la muerte a dos civiles palestinos en una rápida incursión a una terminal en la ciudad de Gaza. Uno de los fallecidos fue un niño. En ese mismo ataque fallecieron tres militantes de organizaciones armadas palestinas.

Abu Bila, portavoz de los Comités de Resistencia Popular de Palestina, manifestó que los ataques palestinos tenían por objetivo poner fin al sitio israelí de Gaza, según informaciones facilitadas por Democracy Now: «Esta operación heroica es uno de los primeros llamados de emergencia de una serie de operaciones que la resistencia ejecutará para poner fin al opresivo sitio y liberar a nuestro pueblo palestino en sufrimiento. Y les aseguramos que la furia de la resistencia atacará únicamente al enemigo sionista y que no nos interesa atacar a nadie más».

El ex Presidente estadounidense  Jimmy Carter tiene previsto reunirse con Khaled Meshal, líder político de Hamas, que en la actualidad se encuentra exilado en Siria.  Según Meshal, Hamas estaría dispuesto a «acordar con Israel un Estado palestino que tuviera las fronteras de 1967».

La noticia de esa posible entrevista entre Carter y Meshal ha sido mal vista por los tres candidatos más importantes a la presidencia de Estados Unidos. Por ejemplo, el senador John McCain hizo público un llamamiento al senador Barack Obama y a la senadora Hillary Clinton para que censuren de inmediato la reunión prevista.  Tanto Obama como Clinton manifestaron su desacuerdo con la propuesta del ex presidente Carter.

Tras los enfrentamientos habidos esta semana, de nuevo Israel ha cerrado  el envío de combustible, a la vez que raciona el suministro de agua y otros servicios, a los habitantes de la Franja de Gaza.