espacioseuropeos.com (11/4/2008)

Un comité judicial iraquí ha exigido esta semana la liberación de Bilal Hussein, fotógrafo de la agencia de noticias Ssociated Press. Hussein se encuentra encarcelado desde hace más de dos años en la  prisión militar estadounidense de Guantánamo, sin que existan cargos en su contra.

Cuatro jueces iraquíes dictaminaron esta semana  que el fotógrafo Bilal Hussein está amparado por una ley de amnistía y debe ser liberado de forma inmediata. Sin embargo, hasta el momento, las Fuerzas Armadas estadounidenses no han respondido a la requisitoria.

Otro caso similar es el del periodista sudanés Al Jazeera Sami al-Haj, camarógrafo de la cadena de televisión árabe Al-Jazeera, que fue detenido por Estados Unidos en diciembre de 2001, que desde entonces se encuentra en Guantánamo sin cargo alguno.

Recordemos que el 13 de febrero de 2006, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), que dirige Robert Menard, pidió oficialmente la liberación de Sami al-Haj, tras hacerse público un informe de la ONU en el que se exige el cierre del campo de detención de Bahía de Guantánamo. Hasta entonces, RSF no había pedido su liberación, a pesar de las duras críticas a las que dio lugar el largo silencio de esta asociación.

No hay etiquetas para esta entrada.