Eugenio Pordomingo (5/5/2008)
Poco a poco, se han ido conociendo más detalles acerca de la captura por piratas del atunero vasco «Playa de Bakio». En primer lugar, este atunero vasco, faenaba en aguas internacionales bajo la bandera de la ikurriña, no la española, lo que ha motivado que algunos medios de comunicación extranjeros, ridiculicen la situación, calificando de «piratas» a los que así navegan. En especial, cuando tras rehusar ondear la bandera de España luego tienen que ser una fragata de la marina de guerra española la que les «saque las castañas del fuego».  

Por otro lado, se sigue sin conocer la cantidad pagada por el rescate de la tripulación y del barco, ni a quién se ha pagado, ni quién lo ha efectuado, si la empresa armadora o el Gobierno de España.  No obstante, algunas fuentes mantienen que el pago, algo más de un millón de euros, lo pagó la empresa Pevasa (Pesquería Vasco Montañesa, SA).

Tras movilizar a la fragata «Méndez Núñez»,  a un avión P-3 Orion, al embajador español en Kenia y séquito -incluidos varios GEOS-, además de a varias secciones del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), se optó porque se pagase el rescate y santaspascuas. Los preparativos militares, similares a los que Francia puso en práctica el mes pasado ante un caso similar, no se ejecutaron porque el Gobierno de España no lo consideró conveniente.

Según fuentes de la operación, estaba previsto actuar para capturar a los piratas y recuperar el dinero del rescate, pero el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, no lo autorizó. Es más, algunos medios de comunicación han publicado que unas horas antes de la liberación de la tripulación del «Playa de Bakio», se aproximó una lancha al barco para hacer entrega «de parte del rescate».  Se supone que el resto se hizo antes o bien se acordó realizarlo posteriormente.

¿Para qué tanto despliegue, tanta parafernalia y tanto gasto? Si la decisión era pagar y no intervenir, pues cuanto antes mejor.

¡Vascos y vascas! ¡Lehendakari! Que sepáis que ha sido el Gobierno de España el que ha rescatado a la tripulación y puesto a buen recaudo el barco…