España, 13-12-2017

Algunos retazos de la entrevista a Julio Anguita en el diario “20 minutos”

espacioseuropeos.com (13/5/2008)

El diario gratuito “20 minutos” publicó  ayer una entrevista a Julio Anguita, realizada por Juan Carlos Escudier, de la que, por su interés, recogemos algunas de las respuestas del entrevistado.

A la pregunta de si ¿Zapatero es realmente de izquierdas?, el ex coordinador de IU responde lo siguiente: “Zapatero es un hombre neoliberal con cuatro brochazos progres”.

Respecto al PP, su comentario es el siguiente: “El PP tiene un drama fundamental, que es que su política económica le ha sido usurpada por Zapatero. Comparten además políticas sociales. Le recuerdo que con Aznar los sindicatos sellaron un gran acuerdo en 1997. Y como no hay diferencias, el PP ha cogido la bandera de España en el sentido más trabucaire y ha pretendido establecer en el asunto del terrorismo la línea divisoria”.

¿Y Aznar intervendrá?, le pregunta el periodista.

“Ya se rumorea que intervendrá”.

¿Sigue manteniendo contacto con él?

“No. Rompí toda relación cuando invadió Irak. Me dio el pésame por la muerte de mi hijo y ni siquiera le contesté. Puede que fuera una falta de civismo pero no pude soportar aquella ilegalidad, aquella situación de crimen de guerra”.

¿Demonizar al PP ha contribuido al propio hundimiento de IU?

“Ha sido el suicidio. No entiendo cómo no se ha podido ver. Una vez nos pidió Aznar una moción de censura contra Felipe González. Fue en aquella época en la que el PSOE era sinónimo de corrupción, robo y crímenes de Estado. Le dije antes de plantearlo en la presidencia federal: “José María esto no va a salir”. Él se comprometía a si era elegido presidente, convocar elecciones de inmediato. En el debate parlamentario le pedimos a Felipe la dimisión pero con una diferencia: no pretendimos que se convocaran elecciones sino que el PSOE pusiera a otro”.

Y como no podía faltar, surgió el tema de la República…  

“No estoy de acuerdo con el recuerdo permanente de la II República. Ya está bien. El problema es la tercera. ¿Acabar con el Rey? Mire, el Rey es el último problema. Lo importante es que haya trabajo, decencia, ética y honestidad, políticas de paz. Hay también elementos de subrayar la democracia interna, la publicidad de los censos, concreciones acerca de la sociedad del pleno empleo, desarrollo sostenible, un plan energético alternativo. Evidentemente, en la base es un 90% de lo que había antes. Yo no soy un tío que se saque conejos de la chistera”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826