España, 18-12-2017

Corresponsal alemana, crítica con la economía española

Aquilino Tejedo (10/5/2008)

Stefanie  Müller, corresponsal en España del periódico alemán especializado en economía y finanzas “Handelsblatt”, ha planteado el problema de la burbuja urbanística en España, durante el desarrollo del IV Congreso Internacional de Prensa, celebrado en Guadalajara.

La periodista alemana afirmó que en España ha funcionado en los últimos años una máquina de lavar dinero por parte de las mafias instaladas en la Costa del Sol, Murcia y otras zonas.

Recordó también Stefanie Müller que le parecía evidente que una economía nacional no puede mantenerse con estabilidad sobre  dos apoyos determinantes como la construcción y el consumo. Sin embargo, como ese esquema se prolongó durante bastante tiempo, ella llegó a dudar de su diagnóstico. Finalmente, la burbuja se ha pinchado, como era lógico.

Así mismo afirmó con rotundidad que los salarios en España resultan una miseria comparándolos con los de otros países europeos. Grandes empresas – mencionó a  Telefónica, El Corte Inglés y el Banco de Santander– ganan mucho dinero, mientras pagan poco a su personal e imponen condiciones a las que han de adaptarse sus proveedores, en situación de inferioridad. Se mostró sorprendida de que los ciudadanos no tengan clara conciencia de todo ello, en buena medida porque los medios informativos no lo transmiten. Por eso entiende que la gente no sale a la calle a manifestar su protesta.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826