España, 13-12-2017

El PSOE expedienta a Juan Antonio Barrio de Penagos, diputado que votó a favor de reprobar al Gobierno por el caso David Taguas

espacioseuropeos.com (21/5/2008)

Con los votos de PSOE y CiU, el Congreso de los Diputados rechazó ayer una moción, mediante la cual se intentaba condenar el nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno, como presidente de SEOPAN, la patronal de los grandes constructores. La moción se debió a una interpelación de IU-ICV.

El nombramiento de David Taguas como presidente de SEOPAN, ha levantado críticas entre varios sectores de la sociedad, incluso dentro del PSOE. Las críticas, que recurren no solo a la ley de incompatibilidades, no entienden cómo Taguas, en su condición de “fontanero económico” del presidente del Gobierno, puede ahora presidir el “lobby” constructor. No hay que olvidar que Taguas participó en todas las reuniones de la Comisión de Asuntos Económicos, en la que no pocas veces se asignaban obras públicas millonarias.

La iniciativa parlamentaria de IU-ICV, reclamaba al Gobierno la elaboración de una legislación más transparente sobre el régimen de incompatibilidades de altos cargos, así como la creación de un órgano de control de estos grupos de presión e influencia en las Cortes.

David Taguas seguirá percibiendo, en concepto de “jubilación” 60.000 euros al año de la Administración Pública, además de los 300.000 de SEOPAN.

Pero, a pesar de algunas críticas socialistas, a la hora de votar ya se sabe, hay obligaciones que no permiten que aflore la ética, la estética ni la moral. Y todos menos uno votaron a favor del Gobierno. El disidente fue Juan Antonio Barrio de Penagos, diputado socialista, adscrito a la corriente “izquierda socialista”.

Y como una prueba más de que la democracia brilla por su ausencia en los partidos políticos -no hay más que ver lo que está sucediendo en el PP-, la dirección del Grupo Socialista ha decidido abrirle un  expediente al diputado Barrio de Penagos, por votar a favor de reprobar al Gobierno por haber avalado el fichaje de Taguas por los empresarios del ladrillo.

Con 171 votos a favor (PSOE y CiU), el Gobierno evitaba que prosperase la moción. A pesar de ello, nosotros nos preguntamos si esa votación corresponde con lo que piensa la ciudadanía. Mucho nos tememos que no.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826