espacioseuropeos.com (15/5/2008)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado al Gobierno que establezca «mecanismos de control'» para evitar casos como los descubiertos en el madrileño de Coslada, donde se está procediendo a la desarticulación de una supuesta red mafiosa, integrada por policías locales. Los detenidos, como ya es público,  están acusados de «corrupción y extorsión» a comerciantes y prostitutas, además de agresiones y otros delitos.

Estas manifestaciones del SUP son algunas de las resoluciones y propuestas, que se están analizando en la Asamblea Nacional de este sindicato, que está teniendo lugar en Toledo. Con la finalidad de  evitar nuevos casos de corrupción policial, similares a los de Coslada, el SUP ha solicitado al Gobierno que se creen «unidades específicas de investigación de abusos y corrupción en materias relacionadas con las administraciones públicas, central, autonómica y local, llevando a cabo las iniciativas legislativas que sean precisas».

Asimismo, en la Asamblea de Toledo, el SUP ha estudiado la problemática de los «escoltas»; fruto de esas reflexiones es este texto: «el equipo de escolta no garantiza su seguridad en pubs, bares de copas, discotecas y centro de concentración de masas, por lo que se negará en todo momento a acompañarle, previa comunicación, a dichos lugares con el fin de evitar situaciones comprometidas’, recoge otro de los puntos del documento». En relación con este tipo de servicios, el sindicato policial ha mostrado su apoyo a la reducción de los mismos para «determinadas personas. Hay quien se ve obligado a llevarlo (la escolta) en razón de su rango o el territorio donde reside, y hay quien disfruta del mismo como una prueba de su posición social, de su clase, de su importancia».

No obstante, aún valorando positivamente las propuestas del SUP, consideramos que de haber funcionado correctamente la Justicia que «repuso» en su puesto a Ginés Jiménez Buendía, y el Ayuntamiento, presidido por el socialista Ángel Viveros Gutiérrez (cuyo «guardaespaldas» está también detenido), no se hubiera llegado a la actual situación.