espacioseuropeos.com (13/5/2008)

El Presidente de Bolivia,  Evo Morales Ayma ha pedido al pueblo boliviano que decida sobre su permanencia al frente del Gobierno, a la vez que pide se juzgue la gestión de los nueve Prefectos del país: «El pedido que hago al pueblo boliviano es que nos juzgue y que oriente mediante su voto esas diferencias que tienen algunas autoridades departamentales con el Gobierno Nacional».

Mediante la Ley de Referéndum Revocatorio del Mandato 1Popular, promulgada ayer, Evo Morales pretende que el pueblo boliviano se manifieste el  10 de agosto «por el SÍ o el NO al mandato del Jefe de Estado, del Vicepresidente y de los nueve prefectos del país».

El proyecto legislativo fue sancionado el jueves pasado por el Senado Nacional, con mayoría de la oposición. Morales calificó como un hecho histórico, «el poner en marcha la consulta de revocatoria de mandato, pues será la primera vez en toda la vida republicana del país que el pueblo boliviano decida sobre la continuidad o no del actual gobierno y de las autoridades departamentales». Asimismo, señaló que es «obligación de la Corte Nacional Electoral (CNE) organizar y llevar adelante el Referéndum Revocatorio».

Por otro lado, el mandatario boliviano lanzó una crítica contra «aquellas consultas que no se ajustan a la legalidad», en clara referencia a la consulta popular que el pasado 4 de mayo llevó a cabo la Prefectura de Santa Cruz, con el apoyo del Comité Cívico de esa región, con la finalidad de aprobar un estatuto autonómico. La consulta se hizo de forma unilateral. Por eso Morales insistió ayer en «que el documento, que defina la autonomía de cualquier departamento, debe adecuarse a las leyes y la nueva Constitución Política del Estado».

Un aspecto importante del discurso de ayer del Presidente Evo Morales fue su deseo de que para la consulta del 10 de agosto «los bolivianos que viven en el extranjero puedan emitir su voto, como una extensión de la democracia y del derecho de todo ciudadano a tomar decisiones sobre el destino de su país. De todo modos dijo que si en esta ocasión no se hace realidad el sufragio fuera del país, en el futuro éste deberá entrar en vigencia».