espacioseuropeos.com (25/5/2008)

En un comunicado de prensa, la  Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile, muestra su solidaridad con el reportero de de la Agencia EFE, Víctor Salas,  que resultó herido de gravedad por un policía chileno, el 21 de este mes. Víctor Salas, fue ganador del Premio Nacional de Fotografía 2007, en la categoría de prensa.

La asociación repudia enérgicamente el ataque por parte de un Carabinero ocurrido el miércoles pasado contra el reportero gráfico de la Agencia Española de Noticias EFE, Víctor Salas, herido de gravedad en un ojo, mientras cubría los acontecimientos del 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso.

Salas estaba realizando algunas fotografías de las personas que protestaban en al Parque Italia de esa ciudad, cuando carabineros a caballo, cargaron contra los manifestantes y reporteros gráficos que se encontraban en el lugar. Como consecuencia de la carga policial, el fotógrafo de EFE recibió un bastonazo en el ojo derecho que le causó «contusión ocular severa del ojo derecho con riesgo de pérdida funcional y orgánica, con pronóstico reservado», según el informe del Instituto de Salud del Trabajador (IST), de Viña del Mar (Santiago de Chile), donde fue ingresado.

«Aparentemente de nada han servido las reuniones que hemos sostenido con el Sr. Director General de Carabineros, José Bernales, con quién personalmente hemos tratado esta situación que viene de tiempos pretéritos, en que tampoco se respetaba el trabajo de los medios de comunicación», manifestó Marcial Campos Maza, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile.