espacioseuropeos.com (19/5/2008)

En las últimas semanas, la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) ha sufrido tres «sucesos» graves en sus instalaciones, «mostrando así que los explotadores de la planta nuclear han permitido que se degrade la cultura de seguridad, junto con la falta de rigor del CSN», según Ecologistas en Acción.

 El día 14 de mayo de este año, tuvo lugar un nuevo suceso que obligó a «bajar la potencia hasta el 39% durante varias horas«. Este nuevo incidente consistió -según esta asociación- «en una bajada del caudal de la bomba de refrigeración del núcleo del reactor debido a un fallo en uno de los sistemas de medida de la temperatura«.

 Sin problema alguno, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) admitió el criterio de la dirección de la central y ha calificado el incidente «como leve y lo ha clasificado como nivel 0 en la escala INES  de sucesos nucleares».

 Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que estos incidentes no pueden calificarse de «leve el fallo de un sistema de medida clave para controlar los parámetros del reactor y que, como se ha visto, ha sido capaz de originar la parada de la bomba y cambiar la potencia de funcionamiento de la central».

 Ecologistas en Acción, manifiesta en su comunicado que «el flujo irregular de refrigerante en el núcleo del reactor es una de las situaciones más peligrosas a las que se puede ver abocada una central nuclear, por lo que es vital que todos los sistemas que están relacionados con dicho flujo, tales como las bombas, los aparatos de medida de caudal, temperatura y presión, o las propias tuberías, estén en perfectas condiciones. El fallo detectado en Trillo afecta precisamente a uno de estos sistemas».

 El origen de esta serie de incidentes pueden ser debidos, según esta asociación, a «los esfuerzos por reducir costes, que implican reducciones del número de trabajadores, tanto de plantilla como de contrata, así como la precipitación en las operaciones de recarga de combustible, están en la base de estos sucesos».

 Ecologistas en Acción alerta acerca de que «los explotadores del parque nuclear español se han relajado de forma notable en el mantenimiento de los protocolos de seguridad de las centrales y pide al CSN un mayor rigor con las instalaciones nucleares y radiactivas».

 Como solución, Ecologistas en Acción propone que lo más sensato es «dejar de tentar a la suerte y proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares».