espacioseuropeos.com (4/5/2008)

Ante las dudas suscitadas en algunos medios de comunicación, Ecologistas Extremadura  ha difundido un comunicado de prensa en el que aclara que lo ocurrido en la Central Nuclear de Almaraz,  es que «rebosó la vasija del reactor, el comunicado corregido ya está en nuestra página, para que no surja confusión con las piscinas donde se depositan los residuos en la central nuclear que no tienen relación con este incidente». Asimismo, esta asociación ecologista, manifiesta su preocupación «ante un nuevo incidente en la Central Nuclear de Almaraz».

Desde Ecologistas Extremadura han manifestado su preocupación ante la fuga de agua de la vasija del reactor nuclear de la unidad I de Almaraz. El incidente según sus datos se habría «iniciado a la 5 de la madrugada del pasado viernes 2 de mayo de 2008». Eses día, la vasija que «contiene agua perteneciente al circuito primario y  ha rebosado inundando el resto de plantas de la zona de contención, desde la planta situada a 14,6 metros habría llegado hasta la planta situada a 7,85 metros pasando esta agua radioactiva por todas las plantas intermedias, contaminándolas».

El agua vertida, según parece por un error humano, pertenece al circuito primario y por tanto sería radioactiva, de acuerdo con los datos de Ecologistas Extremadura, aunque al día siguiente «ya se trabajaba en su recogida y posterior descontaminación».

Desde esta asociación «esperan que se den las explicaciones oportunas, indicando cual va a ser el destino de esta agua radioactiva y si han existido emisiones de radioactividad por este incidente al embalse de Arrocampo y sobre todo a la atmósfera por estar en proceso de recarga de combustible, por lo que la válvula de ventilación estaban abiertas, lo que podría ser de extrema gravedad».

Ecologistas Extremadura piden que se «depuren responsabilidades, ya que este incidente consideran que es más grave que la reciente emisión de partículas radioactivas en la central nuclear de Ascó, por lo que desde esta organización consideran se deberían tomar medidas ejemplares y estudiar seriamente la posibilidad de cerrarla».

Para esta asociación, la alternativa más segura ante los continuos incidentes en esta central nuclear, «sería proceder al cierre anticipado de esta central nuclear, cuyo permiso de explotación actual finaliza en 2010».

El cúmulo de incidentes que se repiten en esta central nuclear causa profunda preocupación en esta asociación, así como la «actitud del CSN, que para los ecologistas está más preocupada en justificar a la industria nuclear, intentando minimizar los incidentes en las centrales nucleares, que en garantizar la seguridad de los ciudadanos».

También le preocupa a Ecologistas Extremadura, la opacidad informativa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), «la falta de respuesta a las peticiones de información que le han enviado por escrito, o la imposibilidad para acceder a información en tiempo real sobre la radioactividad de los pueblos del entorno de la central nuclear (que vienen solicitando reiteradamente desde esta asociación que se haga accesible a todos los ciudadanos) y el hecho de que desde el CSN aún no se haya informado a la opinión pública de este incidente, como se puede comprobar en su página web que no recoge información ninguna sobre este incidente cuando ya han pasado más de 24 horas»