Abaha (23/5/2008)

Ya sabemos todos que el recurso de la ¿oposición? guineana, intentando más que anular los comicios electorales del 4 de mayo, es aparecer en los medios de comunicación de España como verdaderos opositores y no «colaboradores necesarios» en lo que se está produciendo en la ex colonia española.

La llamada Junta Electoral de Guinea Ecuatorial respondió a ese recurso con toda la parafernalia que es usual en las dictaduras. O sea, no haciendo ni caso…

A Obiang no le preocupan los que han estado participando en su «circo» de Cámara de Representantes, ni en los que ahora van a estar, le preocupa y mucho el efecto que ha tenido la ABSTENCION masiva en las últimas elecciones.

Regalar un diputado, dos o tres… y hasta diez, que más le da al sátrapa. Lo único que eso significa es que otros tantos harían negocios, además de cobrar de las arcas de Obiang y de las del Ministerio de  Exteriores de España.   

Los escasos y suipercontrolados medios de comunicación de Guinea Ecuatorial difundieron los resultados electorales, nombre a nombre distrito a distrito. De 100 diputados. 99 para el PDGE (Obiang Nguema) y uno, Plácido Micó, para el CPDS.

Quien ha resultado vencedor en esas ¿elecciones? ha sido el pueblo guineano que a pesar de las infinitas presiones no ha acudido a votar. ¿Dónde están las fotografías en las que se puedan ver largas filas de ansioso votantes? ¿Dónde están los informes de observadores internacionales de la ONU que den fe de lo acaecido?

No, no hay nada de eso. Esta vez no han tenido el valor de acercarse por allí… Eso sí, el sátrapa está algo contento porque su rival, Severo Moto, está a buen recaudo en la prisión madrileña de Navalcarnero. Y ahora pretende que el Tribunal Constitucional anule la sentencia del Supremo y le retire el asilo político. Después, pasito a pasito, intentará que se lo endilguen a Black Beach…

Si mal lo tienen los del PP e IU en el TC, por eso de la mayoría socialista, imagínense a Moto que no cuenta con nadie. El pescado está todo vendido, como se suele decir.

A propósito de Moto. Sus hijos ya tienen el visado -se lo dieron a las 48 horas-, pero parece ser que de momento no van a viajar a Malabo. Así que la caldera con el agua hirviendo y las hierbas tendrán que esperar a otra ocasión.

También sobre este asunto, hay que mencionar que el pasado jueves la hija de Moto, ¿qué valor el de esta agraciada joven?, iba a tener una entrevista con el embajador de Guinea Ecuatorial en España, pero fue aconsejada para que no asistiera. Curiosamente,  la embajada guineana tuvo la misma intención.

De momento, una calma tensa reina en la República de Guinea Ecuatorial. Muchos de los que se «marcharon» desde Bata y Malabo a sus pueblos, para evitar que les sacaran a la fuerza para votar, ya han regresado a las ciudades.

Una persona que colabora en este medio de comunicación ha sido objeto de dos intentos de agresión. El primero se produjo el martes y el segundo el miércoles de la semana pasada. En el primero de ellos, el automóvil de su propiedad fue forzado y «tocado» el sistema eléctrico; el segundo suceso se produjo cuando dos individuos de nacionalidad iberoamericna intentaron penetrar por la fuerza en su domicilio particular. En este segundo episodio intervino as un helicóptero de las BESCAM (Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid).

En breve ampliaremos más datos al respecto, aunque parece ser que la persona afectada hará público todo ello en una rueda de prensa.