espacioseuropeos.com (21/5/2008)

Un comunicado de prensa del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial ambos liderados por Severo Moto, alerta a la oposición guineana y «miembros de la disidencia a que extremen las medidas de autoprotección y no duden en poner en conocimiento de la policía española cualquier anomalía que afecte su vida normal, como la presencia sospechosa de personas desconocidas en su entorno». Esta «alerta» coincide de alguna  forma con la noticia que insertamos el pasado lunes («Después de Moto me ocuparé de los del Delta del Niger…»)

 La nota de prensa del Partido del Progreso comenta que el «tirano Obiang Nguema ha solicitado, por escrito, al Gobierno de España, la extradición a Malabo del opositor Severo Moto a cambio de recibir a la oposición en el exilio y preparar un calendario para la transición a la democracia del país».

 «Esta es una falsa promesa que busca el silencio cómplice de los exiliados que no tienen escrúpulos para sacrificar a Moto en beneficio propio. No habrá transición a la democracia en Guinea Ecuatorial con Obiang Nguema de árbitro. Es, sencillamente, imposible», continúa el comunicado.

La actual situación de Severo Moto, encarcelado en la prisión de Navalcarnero (Madrid), acusado de «tráfico de armas», es según el Gabinete de Prensa del Partido del Progreso «irregular, injusta e insólita en un país democrático».

Por otro lado, hemos sabido que el Gobierno de Guinea Ecuatorial intenta que el Tribunal Constitucional de España admita un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de mantener la condición de asilado político de Severo Moto, que fue revocada por el Gobierno español en el año 2006. El letrado Ignacio Guillén representa a la República de Guinea Ecuatorial en este asunto.