teodoro-obiang-nguemaGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (6/6/2008)
El Departamento de Comunicación de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, que lidera Gabriel Nsé Obiang Obono, nos envía un comunicado que titula «A pesar del indulto «a la carta» acordado por Obiang Nguema con ocasión del día de su onomástica, sigue habiendo mas presos políticos en  Guinea Ecuatorial», del que destacamos lo siguiente:

«Después de los barullos antidemocráticos cometidos por el régimen que encabeza Teodoro Obiang Nguema en las pasadas elecciones legislativas y municipales, donde  la dictadura se auto adjudicó 99 diputados de los 100 que deben conformar el Parlamento guineano, la misma tónica ha pasado con los gobiernos municipales. Sin olvidar los asesinatos de Estado que han tenido lugar en estos últimos meses en el país. Todas esas acciones, han provocado mayor rechazo del dictador ante la comunidad internacional; y, para apaciguar este ambiente, ha aprovechado su onomástica para decretar un indulto parcial a algunos presos políticos».

Para la C.I., «siguen languideciendo otros en la misma prisión por los mismos motivos, como  Luís Ntutumu Obiang, alias Berni, Antonio Obama Biyogo (ambos familiares del líder de la Candidatura Independiente, Gabriel Nsé Obiang Obono), Felipe Micha Mia,  Daniel Mba Ondo, Antimo Edu Nchama, Florencio Ela Biban, Francisco Mba Mandama, así como otras decenas de personas detenidas por el caso del supuesto hallazgo de armas., cuya primera victima mortal fue Saturnino Nkogo Mbomio».

El comunicado de prensa afirma que «entre los indultados hay nombres repetidos que salieron en el de 2006, maniobra del dictador para  inflar la lista».

El Portavoz de la C.I., Luís Aniceto Bibang Abuy -a través de este comunicado-  mantiene que  «este indulto parcial constituye una especie de engaño a la amnistía general para la liberación de todos los presos políticos y el retorno de los refugiados que esta fuerza política ha venido denunciando y exigiendo».

La C.I., exige que «el régimen presente a los diplomáticos acreditados en el país y delante de las cámaras de televisión a los presos políticos que no han sido indultados», ya que al no aparecer sus nombres entre los indultados crea serias dudas, ya que «podrían haber sido asesinados desde hace tiempo en la cárcel y, para ocultarlo, aprovecharía este indulto tapando este crimen a la comunidad internacional». Asimismo, exigen que explique «a la comunidad internacional (cuerpo diplomático acreditado) los motivos por los cuales indulta a ciertos presos políticos y deja a otros a pesar de haber estado todos en la cárcel por oponerse al régimen».

En el comunicado de prensa se alude, también, a la situación «que atraviesa la familia de nuestro líder D. Gabriel Nsé Obiang Obono en Guinea Ecuatorial, donde el mismo Presidente de la Republica, manda a menudo al Delegado del Gobierno de Akonibe, Enrique Mesian y otras delegaciones procedentes de Malabo, para ir a intimidar y amenazar a los habitantes de su pueblo natal».

Respecto «al preso político Luís Ntútumu Obiang, quien desde hace muchos meses los familiares han venido denunciando que no acaban de verlo físicamente», acusa a Obiang Nguema y a Armengol Ondó Nguema, Manuel Nguema Mba, Antonio Obama Ndong y Diosdado Nguema Eyí (presuntamente asesinado mientras practicaba deporte con Obiang Nguema) de someterlo a «una brutal tortura».

Por último, en este comunicado se apela a «la comunidad internacional particularmente el Gobierno español, el de los EE. UU., Francia, Reino Unido, etc. Organizaciones pro derechos humanos, Amnistía Internacional, a no dar por terminado la liberación de presos políticos en Guinea Ecuatorial por este indulto parcial, por que siguen languideciendo seres humanos en dichos infiernos, por tanto, deben exigirle que proceda al indulto total, si quiere recibir el certificado que necesita, ha sentenciado».