Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (18/6/2008)
El 12 de este mes publicamos un artículo, firmado por Abaha, titulado «Dos «telediarios» más, y a la calle…«, en el que comentábamos la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que había rebajado de 11 a 7 años, la pena que la Audiencia Provincial de Madrid impuso al súbdito español Juan Manuel Márquez Jaramillo por intentar asesinar a Manuel Tomo Moto, «al que confundieron con Germán Pedro Tomo Mangue (Mayo), opositor guineano  y destacado dirigente político de FDR (Fuerza Demócrata  Republicana)».

Como recordaran nuestros lectores, esos hechos tuvieron lugar el 20 de junio de 2005 en las inmediaciones del domicilio de «Mayo», en la localidad madrileña de Alcorcón. Quedó probado -comentamos entonces- «que Óscar Pérez Bidegaín encargó a unos sicarios (españoles y colombianos), acabar con la vida de Germán Pedro Tomo Mangue. Pero, como es sabido, los sicarios le confundieron con su hermano».

En abril de 2007, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia, condenado a los acusados a diversas penas de cárcel. Pero, ahora, el TS ha estimado «parcialmente el recurso de casación interpuesto por Jaramillo contra la sentencia de instancia», según algunas agencias de prensa españolas, entre ellas Terra Actualidad-Europa Press (http://actualidad.terra.es/provincias/madrid/articulo/ts-obiang-rebaja-pena-sicario-2544802.htm).

En la mencionada noticia informamos que Germán Pedro Tomo Mangue nos había manifestado su extrañeza, pues ni él, ni su abogado «tenían conocimiento de que los condenados hubiesen recurrido esa sentencia…». Es más, ayer mismo, Germán Pedro Tomo Mangue nos volvió a ratificar que ni «mi abogado ni mi procurador ni yo hemos tenido noticia alguna de que la sentencia a esos «sicarios» haya sido recurrida». Queda claro, también, que nosotros no nos la hemos inventado. ¿Qué sucede entonces…?

Por otro lado, hemos tenido conocimiento que el 4 de este mes, el Juzgado nº 3 de lo Penal de Móstoles (Madrid), ha absuelto a  Germán Pedro Tomo Mangue, para el que el abogado del súbdito colombiano Oscar Darío Velázquez González, pedía cuatro años de cárcel además de una fuerte indemnización. Recordemos, también, que el tal Oscar Darío Velázquez González, fue uno de los autores materiales del apuñalamiento al hermano del líder del FDR, Germán Pedro Tomo Mangue.

Sobre otras demandas, querellas y denuncias, relacionadas con España y Guinea Ecuatorial,  informaremos en breve…